sábado, 27 de abril de 2019

ATILIO MASSONE . Obra de LEONARDO BISTOLFI

BOVEDA DE ATILIO MASSONE Y FAMILIA. 
Fotos personales tomadas el 12 de diciembre de 2018
Esta es una de las obras de arte más espectaculares que podemos encontrar en este espacio. Un friso que rodea por tres de los cuatro lados del mausoleo que mantienen un cierto misterio. Su interpretación se presta a recorrer diferentes caminos. Si valoramos el aspecto socialista del arquitecto hemos de afirmar que representan la marcha del pueblo hacia el progreso. Si, en cambio valoramos más su pertenencia al movimiento masónico, hemos de interpretar estas alegorías como las etapas en la vida del hombre (para ser políticamente correctos tendríamos que decir: la vida de la humanidad). Ninguna de estas interpretaciones se fundamentan en documentación que yo haya encontrado. Igualmente en las diferentes biografías y análisis de las obras de su creador, el arquitecto LEONARDO BISTOLFI, no he encontrado citada esta obra. En estos momentos iniciales de mi intento de comprender este cementerio me resulta sospechoso que muchas veces los autores repiten las afirmaciones de supuestas primeros investigadores sin el más mínimo sentido crítico o dubitativo sobre la veracidad de ciertas afirmaciones. 
Igualmente me resulto interesante ver el derrotero de la vida del inmigrante italiano que hace fortuna en Argentina y que desde el barrio de la Boca desarrolla gestos de solidaridad con su comunidad. También me resulta doloroso constatar como esa familia exitosa tiene que enfrentar una política autoritaria, que la belleza de esta bóveda no nos puede ocultar.
¿Se puede pensar que las escenas esculpidas en las franjas que rodean esta construcción sean una alegoría de las edades del ser humano? No he encontrado sustento para esta afirmación que me parece interesante pero con ciertas dificultades para relacionarlas con las diversas escenas. 
(Traducciòn personal y algo libre de un texto en inglès) Atilio Massone (el padre) llega procedente de Génova en el año de 1889, realizando muchas obras asistenciales en favor de sus compatriotas inmigrantes italianos en su barrio de la Boca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Màs tarde comenzó una exitosa compañía farmacéutica, que posteriormente fue gerenciada por sus hijos, Arnaldo y Atilio (hijo). Ellos fundaron el Instituto Massone, conocido por sus investigaciones en aislar los componentes bioquímicos tales como la insulina y productos antibióticos. El instituto fue cerrado por el gobierno de Perón en 1950 supuestamente por una pobre higiene cuando en realidad los hermanos Massone se negaron a pagar “donaciones” compulsivas a la Fundación Eva Perón. El Instituto fue nuevamente abierto en 1968 luego del forzado exilio del Gral. Perón.
RECURSOS. Datos tomados de Wikipedia: 
Leonardo Bistolfi (Casale Monferrato, 15 de marzo de 1859 - La Loggia, 3 de septiembre 1933) fue un escultor y político italiano, el principal exponente del simbolismo italiano. Fue Senador del Reino de Italia en la vigésima sexta legislatura.
Hijo de Juan Bistolfi, también escultor, y Angela Amisano, gracias a una subvención de del municipio, en 1876 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, donde tuvo como maestro A Giosué Argenti. En los últimos años, junto con el compañero de investigación y estudio de Academia de Bellas Artes de Brera Francesco Filippini está cerca de paisajismo fontanesiano. En 1880 asistió a cursos en la Accademia Albertina de Turín por Odoardo Tabacchi. En 1885 se afilió a la masonería en la Loggia «Dante Alighieri» de Turín y varias de sus obras muestran el simbolismo esotérico
En 1893 se casó con Mary Gusberti. Desde 1892 hasta 1894 decoró la XVI capilla del Sacro Monte di Crea Entre 1892 y 1908 también trabajó en varios monumentos funerarios (estatuas y relieves), incluyendo la placa funeraria para Andre Glades en Ginebra y el monumento fúnebre de Sebastiano Grandis en Borgo San Dalmazzo, la tumba del senador Federico Rosazza y la Esfinge para la tumba Pansa di Cuneo de 1892, verdadero comienzo de su simbolismo poético, cuya realización fue seguida por los amigos artistas y escritores casi como una revelación. En resumen Bistolfi se convirtió en un poco a su pesar en el «Poeta de la Muerte» debido a sus temas recurrentes, todos marcados por una actitud sensible de la contemplación del momento «del paso fatal». Cuentan en la evolución de estas ideas, aunque siempre con el positivismo de Turín, especialmente en el ámbito cultural se reunieron alrededor de la figura de Cesare Lombroso. Era tan popular entre los intelectuales de Turín también una simpatía por el movimiento socialista, el socialismo «de los profesores», como lo define Paolo Spriano, Bistolfi se encontró perfectamente en ese mundo, pasando por el idealismo del arte y la política obras concretas de paternalismo y la filantropía según un modelo fabiano. Un ejemplo típico de este proceso fue Giovanni Cena, un amigo cercano de Bistolfi, y realizador del trámite principal para que a la llegada a Turín en 1901 del gran escultor parisino Auguste Rodin fuera a visitar el estudio del maestro casalese. Bistolfi fundó en 1902 con Calandra, Ceragioli, Enrico Reycend y Enrico Thovez, la revista El arte decorativo moderno.Participó en la primera edición de la Bienal de Venecia y en otras cinco ediciones entre 1895 y 1905. Murió en La Loggia, cerca de Turín, 2 de septiembre 1933 y fue enterrado en el cementerio de Casale Monferrato.









1 comentario:

  1. Estimado investigador, le recomiendo fotografiar la firma de quien hace la obra. Son datos muy útiles que confirman una investigación, muchas veces dan cuenta datos como fechas, etc.
    Atentamente,
    María Fernanda Gómez

    ResponderEliminar