EL ART NOUVEAU. Monumento funerario de GERMÁN C. RAMIREZ
Fotos personales tomadas el 8 de abril de 2019.
Es sorprendente encontrar una cantidad insólita de obras abiertamente Art Nouveau en este espacio. Creo que es necesario mantener una coherencia interpretativa. Cuando encontramos arquitectura art nouveau en cualquier calle de la ciudad la relacionamos con el gozo de la vida y el placer de la naturaleza. Ese mismo sentimiento debe despertarnos como mensaje que los residentes de esas bóvedas quieren legarnos. Concuerdo con el periodista del Diario Clarín que sospecha que muchas de estas obras se originan en lo que se llama "catálogo", es decir que eran productos prefabricados que permitían algún tipo de adaptación al gusto del cliente. Comparto con ustedes la firma que deja este constructor en varios de sus trabajos en este cementerio: Allí se puede leer claramente: "R.T. Ferro Const. San José 819". Asimismo como ejemplo de art novueau que se repite en construcciones similares la bóveda de Germán Ramirez. Todos estos ejemplos se pueden encontrar en el sendero paralelo al paredón del cementerio a lo largo de la calle Junín y que llega hasta la calle Vicente López.
RECURSO.
El cementerio de la Recoleta, ex Cementerio del Norte, el más antiguo que se conserva en la Ciudad, depara no pocas sorpresas. Si uno lo recorre atentamente va a encontrar gran cantidad de bóvedas Art Nouveau. Curiosamente, muchas de estas construcciones parecieran haber salido de un catálogo que tendría un modelo base y opcionales con diseños que se irían complejizando según las aspiraciones de las familias. En estas criptas, muchas firmadas por Hermanos Ferro Construcciones, con una estructura formal similar pueden variar las reparticiones curvilíneas de la puerta de acceso, de hierro ojival; la profusión de “enredaderas” que trepan por sus fachadas; o la calidad y nobleza de los materiales utilizados, desde el revoque símil piedra a los mármoles y granitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario