EL ART NOUVEAU. ISABEL CALDERÓN.
Fotos personales tomadas el 18 de septiembre y el 15 de octubre de 2018.
Ha sido una gran sorpresa encontrarme con una diversidad de construcciones en este estilo en diversas partes del cementerio de la Recoleta y esa presencia adquiere una dimensión totalmente diferente a la que puede tener el mismo estilo en la Avenida Rivadavia. Es un canto de alegría y gozo de la vida que no siempre se espera encontrar en un espacio aparentemente dedicado a reflexionar sobre la muerte. Estos frentes desmiente esa versión o al menos muestran otras variantes. En estos frentes y puertas el canto a la vida y el gozo de todo lo que ella puede brindar es de una belleza que impacta. Me gusta mucho tanto la bóveda de Isabel Calderon, toda una matrona que quiere mostrarnos en las flores, formas geométricas y toda una serie de elementos que son un canto a la vida despojada, para mi sorpresa, de todo elemento lúgubre. Debo confesar que soy un admirador de la bóveda de Julian Aguirre (no tengo la menor idea quién es) pero que el mensaje que me comunica con su bóveda muy Art Nouveau no deja de impactarme. Igualmente el dialogo que puedo mantener con la propuesta de Felipe Basavilvaso también enriquece mi mirada. Esta es una muy pequeña muestra de este estilo en este espacio. Volveré a retomar el tema con otros ejemplos. (Comentario personal)
RECURSO. (Tomado de Google) El origen del Art Nouveau se encuentra en el Gothic Revival, el movimiento Arts and Crafts, la construcción del hierro, la moda de los objetos orientales, el gusto ligado a las nuevas técnicas particulares como la de la curvatura de la madera. Todos estos componentes aportaron una contribución al nacimiento de un nuevo lenguajes. Pero no fue solo un estilo arquitectónico. Abarcó todas las costumbres de la época, es la conclusión de una larga evolución de problemas culturales y de variaciones de gusto.
Sus principales características
A pesar de la diversidad de interpretación, el Art Nouveau fue un estilo internacional. El nuevo estilo mostraba connotaciones progresistas, alegría por vivir, el gusto por gastar y consumir. Fue el estilo de los barrios burgueses, de los grandes almacenes, de los ferrocarriles, de las casas de pueblo.
Otra característica del estilo es la completa liberación de las formas del pasado. Luego de los grandes avances tecnológicos del siglo, el desarrollo de la industria, la ciudad moderna, con nuevos ideas urbanísticas y tipologías estructurales, todavía faltaba el nuevo estilo, un nuevo lenguaje. La liberación de las formas tradicionales se apoyó en el uso de nuevas tecnologías, y en el uso de éstas para materializar los nuevos gustos.
La tercera característica del estilo es la unificación de las artes puras y aplicadas. La unión entre la industria y el artesano.
Desde el punto de vista morfológico, las características son: acentuación lineal, el uso del hierro y su aplicación más variada, la tendencia de usar muchos materiales en un mismo edificio, la piedra, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, la madera, la variedad de colores, la búsqueda de agrupar más sectores productivos. La relación con la naturaleza es tan importante que su organicidad inspira la propia conformación arquitectónica.
A pesar de la diversidad de interpretación, el Art Nouveau fue un estilo internacional. El nuevo estilo mostraba connotaciones progresistas, alegría por vivir, el gusto por gastar y consumir. Fue el estilo de los barrios burgueses, de los grandes almacenes, de los ferrocarriles, de las casas de pueblo.
Otra característica del estilo es la completa liberación de las formas del pasado. Luego de los grandes avances tecnológicos del siglo, el desarrollo de la industria, la ciudad moderna, con nuevos ideas urbanísticas y tipologías estructurales, todavía faltaba el nuevo estilo, un nuevo lenguaje. La liberación de las formas tradicionales se apoyó en el uso de nuevas tecnologías, y en el uso de éstas para materializar los nuevos gustos.
La tercera característica del estilo es la unificación de las artes puras y aplicadas. La unión entre la industria y el artesano.
Desde el punto de vista morfológico, las características son: acentuación lineal, el uso del hierro y su aplicación más variada, la tendencia de usar muchos materiales en un mismo edificio, la piedra, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, la madera, la variedad de colores, la búsqueda de agrupar más sectores productivos. La relación con la naturaleza es tan importante que su organicidad inspira la propia conformación arquitectónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario