sábado, 27 de abril de 2019

EL REDENTOR de Pedro Zonza Briano

EL REDENTOR [CRISTO CENTRAL]
Obra del escultor PEDRO ZONZA BRIANO que se puede contemplar en el centro y nudo de caminos y senderos del Cementerio de la Recoleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una obra realmente sorprendente de un Cristo adulto y con evidentes influencias de Rodín. Creo que tanto el autor como la obras merecen ser promovidas. Fotos personales tomadas el 5 y el 15 de octubre de 2018. Me ha sido difícil obtener buenas imágenes porque en general esta bajo las sombras de los pinos que rodean el camino central de este espacio.
RECURSO. 
Pedro Zonza Briano (Buenos Aires, 27 de noviembre de 1886 en un humilde hogar del barrio de la Boca, en la intersección de las calles Brown y Suárez; 6 de febrero de 1941​) fue un escultor argentino. Estudió en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes con Lucio Correa Morales. Se perfeccionó en la Academia de París.
Antes de cumplir veinte años presento su obra en una muestra colectiva. En 1908 obtuvo el Premio Roma y partió a Europa. Residió primero en Italia y luego en París. En 1911 participó de la Exposición Mundial de Roma con un grupo de tres desnudos masculinos de tamaño natural, titulado El pensamiento helénico . Expuso en Bruselas y Venecia. Participa de la Exposición Internacional del Centenario (1910) y en las de San Francisco de California en 1910 y 1915, obteniendo el Segundo y el Primer Premio, respectivamente.
Su exitosa trayectoria continúa hacia 1911 en Londres y Berlín, ciudades que aclaman la pasión del joven escultor. Ese mismo año regresó a Buenos Aires y en 1912 presentó al Salón de París la obra Creced y multiplicaos, que es aceptada por el jurado pero retirada más tarde por orden policial. El caso resuena y se lo exaltó como “genio” ante lo que parecía ser una injusta desaprobación. Al año siguiente, la presenta en el Salón del Retiro y recibe la mayor recompensa, siendo adquirida para el Museo Nacional de Bellas Artes. Desde 1911 se presenta al Salón Nacional y 1913 logra el Premio Adquisición.
En obras como Boca de fuego (1916), Zonza Briano explora las posibilidades del material y recurre a la estética del “non finito” –lo incabado– logrando contrastes y modulaciones entre las superficies lisas y las rugosas.
Sus principales obras son EL REDENTOR, mal llamado el Cristo central del Cementerio de La Recoleta, en 1914, o el monumento a Leandro Alem, en el barrio de Retiro. Su trabajo forma parte también los patrimonios del Museo “Eduardo Sívori”, del Museo “Quinquela Martín” de La Boca y del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.. Murió en Buenos Aires el 6 de febrero de 1941.






1 comentario:

  1. EL REDENTOR. Cementerio de la Recoleta. Esta obra del escultor argentino PEDRO ZONZA BRIANO realizada en el año de 1914, tiene como título EL REDENTOR y si bien popularmente se lo conoce como el Cristo central, por su ubicación estratégica en el Cementerio de la Recoleta, es dudoso pensar que sea Jesús de Nazaret. La redención era el precio que se pagaba por la libertad de un esclavo, por lo que EL REDENTOR hay que entenderlo como EL LIBERADOR. No se puede mirar esta obra desde una posición literal porque es una alegoría de la divinidad que nos libera. Un elemento que me lleva a pensar que no es el crucificado es que en sus manos no vemos las heridas o estigmas de la cruz. Pensando en su cercania con un librepensador como fue ALFREDO PALACIOS y habiendo ambos sido vecinos del barrio de la BOCA, me lleva a pensar su cercanía ideológica con el socialismo. Por lo tanto todo esto me lleva a pensar, como lo haría un masón, en que esta es la ALEGORÍA DE LA DIVINIDAD LIBERADORA. Esto explica muchas incognitas.

    ResponderEliminar