lunes, 29 de abril de 2019

PEDRO NARCISO ARATA Veterinario, bibliofilo

ARATA, PEDRO NARCISO (1849-1922).
MAS SOBRE LA BÓVEDA PEDRO NARCISO ARATA.
Fotos personales tomadas el 12 de diciembre de 2018.

MÁS DATOS PARA COLECCIONAR. Simplemente para ampliar nuestro conocimiento de esta personalidad y su construcción tan influenciada por la arquitectura fúnebre de Egipto, que me atrevo a sostener, no tanto por su pertenencia a la asociación masónica sino por su aspiración a la eternidad. Me preocupa la placa de la Liga Patriótica Argentina de ideas muy poco democráticas.

Fue un bibliofilo consagrado y donó su biblioteca a la Facultad de Agronomía y Veterianaria. Tuvo dos hijos: Julio César (1881-1943) y Tito Lucrecio (1882-1954)
RECURSO. Traducción del inglés Lisandro Orlov.
Un poco de Egipto en Argentina, varios miembros de la familia Arata están enterrados aquí, pero ninguno tan reconocido como Pedro Narciso Arata. La pirámide inacabada implica el mismo simbolismo que una columna truncada: una vida que terminó con muchas tareas pendientes. Los fanáticos de los masones no deberían emocionarse demasiado; Arata murió el mismo año en que se descubrió la tumba de Tutankamon (1922) y el diseño egipcio se había puesto de moda.
Nacido en Buenos Aires en 1849 y relacionado con el rico clan Unzué, los primeros años de escuela de Arata fueron en París. Naturalmente. Regresó a Argentina para la escuela secundaria y la universidad, dando tutoría a muchos de sus compañeros de clase en ciencias, incluido el futuro presidente Roque Sáenz Peña. Arata rápidamente se convirtió en parte de la élite científica y se inscribió en la escuela de medicina mientras enseñaba en la Facultad de Ciencias Exactas. Combinando sus conocimientos de química y medicina en la mejora de la higiene de la ciudad, Arata creó la Oficina Química Municipal en 1883
Una mirada más atenta, el lado izquierdo revela una imagen tenue de una mujer y un niño haciendo algún tipo de química con una serpiente ansiosa por participar. Grabada en forma bastante simple en la parte inferior hay una frase en latín ““Alii quidem equos am ant, alii oves, alii feros; mihi vero a puerulo mirandum acquirendi et possidendi libros insedit desiderium”, que el emperador romano Juliano del siglo IV colocaba esta cita en cada biblioteca que abrió y, obviamente, se refiere a la labor de Arata para ampliar la Universidad de Buenos Aires
Arata llegó a ser el Decano de la Escuela de Agricultura y Ciencias Veterinarias (Facultad de Agronomía) en 1904. Su biblioteca en la totalidad de 60,000 libros eventualmente se convirtió en parte de la colección de la universidad y una estación de tren del Ferrocarril Urquiza lleva su nombre y recibe a los estudiantes hoy. El campus ocupa una gran sección de la ciudad, con caballos y llamas:
A pesar de todos sus logros, las creencias políticas de Arata tendieron hacia el lado conservador, como lo demuestra una placa dedicada por la Liga Patriótica Argentina... tal vez haya un poco de influencia masónica en el diseño, después de todo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario