sábado, 20 de abril de 2019

FATHER ANTHONY DOMINIC FAHY. Primera lápida

Father ANTHONY DOMINIC FAHY.  
Lápida del Canonigo irlandés ANTHONY DOMINIC FAHY. 
Foto personal  tomada el 12 de diciembre de 2018.
RECURSO.
Anthony Dominic Fahy (Loughrea, Irlanda, 11 de enero de 1805—Buenos Aires, 20 de febrero de 1871) fue un sacerdote católico irlandés. Calificado por Bartolomé Mitre como el «el patriarca de los irlandeses en Argentina», Fahy fue el jefe de facto de la comunidad irlandesa en Argentina entre 1844 hasta 1871, año de su muerte...El Padre Fahy se hizo amigo y confesor de su compatriota Guillermo Brown.

En 1848 Fahy funda el Hospital Irlandés.6​ Para trabajar en el hospital, el padre Fahy solicita a Dublín la ayuda de las Hermanas de la Misericordia. En 1856 llegan ocho monjas de las Hermanas de la Misericordia... Fahy funda un orfanato para niñas que en 1899 daría origen al Colegio Santa Brígida.

Fahy favoreció la inmigración irlandesa a Argentina. Con su característica frase: «Go West!», invitaba a sus connacionales a dedicarse a la cría de ovejas en la provincia de Buenos Aires.

En 1849 el padre Fahy envía un informe a Roma describiendo la situación de la Iglesia en Argentina: "Puedo atestiguar sobre el estado de la religión en las parroquias rurales de esta diócesis [de Buenos Aires]; y asevero, sin temor de ser desmentido, que en ninguna parte del mundo la moralidad pública ha decaído tanto"

Fahy fue un decidido defensor del gobernador Juan Manuel de Rosas, aunque su lealtad hacia el gobernador fue dudosa durante el Bloqueo anglo-francés del Río de la Plata.

Fahy aprobó la decisión de Rosas de ejecutar a la joven Camila O'Gorman en 1848.

Luego de la caída de Rosas, Fahy supo acomodarse a la nueva situación política; los unitarios, enemigos del rosismo, reconocieron la labor pastoral de Fahy y el 28 de mayo de 1864 el presidente Bartolomé Mitre lo designa Canónigo honorario de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires..

En 1857 Fahy intercede ante el Arzobispado de Buenos Aires para que enviasen sacerdotes para los irlandeses de las Islas Malvinas luego de carecer por más de cincuenta años de atención espiritual de la Iglesia Católica en lo que hoy es la Prefectura Apostólica de Malvinas.



El padre Fahy falleció en Buenos Aires como consecuencia de la fiebre amarilla el 20 de febrero de 1871.20​

No hay comentarios:

Publicar un comentario