domingo, 21 de abril de 2019

CARLOS Y ALEJANDRO CHRISTOPHERSEN.

ALEJANDRO CHRISTOPHERSEN. 
BÓVEDA DE LA FAMILIA CHRISTOPHERSEN
Tumba del Arquitecto Alejandro Christophersen.
Fotos personales tomadas del 12 de diciembre de 2018.
Me llamó la atención encontrar en la puerta de entrada una "estola" utilizada en la liturgia cristiana en medio de la corona. Me sorprende esta simbología porque tanto en la tradición católica romana como luterana es un distintivo de pertenencia a la jerarquía de ministros ordenados. Su significado es impuesto en la liturgia de ordenación como símbolos del yugo de Cristo sobre quienes asumen la responsabilidad pastoral de asistir y conducir a una comunidad cristiana. Ninguno de los miembros de la familia Christophersen, a mi entender, se encontraba en esta situación. Se atribuye, aun cuando no esta firmada, el diseño de esta bóveda al Arquitecto de origen alemán CARLOS NORDMAN (1858-1918)
Simbolismo de la estola
1. Es símbolo del poder o la autoridad sacerdotal y es la insignia por excelencia de la dignidad sacerdotal.
2. Como la estola era una vestimenta utilizada por personas de cierta dignidad, simboliza la dignidad del primer hombre, del hombre antes del pecado original.
3. Simboliza la inocencia necesaria para el cumplimiento del servicio sacerdotal, y el vestido de gloria con el que será revestido el siervo bueno y fiel por el Señor en recompensa de sus méritos. Evoca por tanto el traje de fiesta que el Padre impuso al hijo pródigo, al volver a casa andrajoso y avergonzado. Sólo Dios puede darnos dicho traje y hacernos dignos de presidir su mesa, de estar a su servicio.
4. Como se lleva sobre el cuello se la asimila a un yugo, el dulce yugo de Nuestro Señor; es decir las obligaciones del estado sacerdotal.
5. Simboliza a las ovejas que el buen pastor lleva sobre sus hombros.
6. La estola también significa las sogas con que Nuestro Señor fue arrastrado al Calvario.
7. La estola del diácono es símbolo de sacrificio y generosidad en el servicio de la comunidad cristiana.
"Bóveda perteneciente a las familias de Carlos y Alejandro Christophersen
Esta bóveda, aunque no está firmada, es obvio que está diseñada por el arquitecto.
Aquí está su hermano Carlos J.Christophersen Younger, su mujer Cora Luisa Pasman Livingston y sus hijas Cora y Celia Christophersen Pasman y sus respectivos descendientes.
Y por supuesto el gran profesional de la arquitectura del siglo XX, Alejandro Christophersen (1866-1946), casado en 1893 con quien sería su compañera por más de cincuenta años, Mercedes Ramona Felisa Florencia de Lezica y Muñiz (1869-1948), sus bisabuelos paternos serían los célebres Martín Thompson y Mariquita Sánchez.
De este matrimonio nacerían sólo dos mujeres, perdiéndose así la prolongación del apellido. Mercedes, quien lleva el mismo nombre de su madre, quedaría soltera y Maria Rosa Christophersen Lezica casada con Arturo Cádiz, cuya única descendiente sería también mujer, Maria Rosa Cádiz Christophersen, casada a su vez con Juan Jaime O'Farrell Cavanagh, con descendencia. Son los únicos mienbros de la familia enterrados en la Argentina, los demás se encuentran en el Cementerio Central de Montevideo.
Esta bóveda diseñada en un estilo racionalista es de mármol granítico negro y de una simpleza cautivante, ostentando sólo los nombres de cada familia en ambos laterales, una cruz lisa que domina las alturas y una puerta de hierro con una guarda griega y una corona de laureles con una estola. "En el cuerpo místico que es la iglesia católica, no todos los ministros del culto desempeñan la misma función, cada uno viste según su oficio y dignidad.La estola forma parte de las vestiduras y ornamentos sagrados, es una banda larga y estrecha que cuelga del cuello de diáconos y presbíteros; en éstos por delante y en aquellos cruzada del hombro izquierdo al costado derecho. Se usa para celebrar la misa, es símbolo de ''nuestra inmortalidad y dignidad primitivas, perdidas por el pecado original''.

Incomprensible, hoy está descuidada, abierta y con signos de abandono.



No hay comentarios:

Publicar un comentario