lunes, 29 de abril de 2019

PATRICIO PERALTA RAMOS. Columna trunca

PATRICIO PERALTA RAMOS. Simbología columna trunca.
BÓVEDA PERALTA RAMOS. 
Fotos personales tomadas del 8 de abril de 2019.
El tema de los símbolos nos pide que actuaremos con mucho cuidado. Muchas veces al no conocer la historia, origen y uso de los símbolos les podemos adjuntar significados no siempre correctos. En el caso de la columna trunca tenemos que advertir que no necesaria y únicamente es un símbolo masónico. Tiene una larga trayectoria en la iconografía cristiana y es muy posible que los grupos masónicos las tomaron de esa tradición y le dieron una interpretación similar o diferente. El hecho de que aparezca una columna trunca, que siempre significa un acontecimiento totalmente inesperado, no podemos adjudicarla a la pertenencia masónica del personaje si no contamos con otros elementos que confirmen esa afirmación. Seguramente esta construcción merece dedicarle mayor atención, en especial a la placa dedicada a ALBERTO PERALTA RAMOS fallecido el 1 de junio de 1913. Tarea pendiente.

Esta construcción y su entorno seguramente demanda un más cuidado y detallado trabajo de registro. En general mi metodología consiste primero en las imágenes y algunos datos que me resultan significativo en una primera mirada. Luego un trabajo de investigación en mi casa preguntándome tanto sobre la identidad de los propietarios como estilo arquitectónico y muy especialmente la simbología de los elementos. Muchas veces un de estas obras piden una o varias visitas para registrar detalles que se escaparon en una primera contemplación.
RECURSOS
Familia Peralta Ramos – Los Peralta Ramos fueron una familia de terratenientes, fundadores de la ciudad de Mar del Plata. Patricio Peralta Ramos (1814-1887) fue el primer editor del diario La Razón. La inmensa columna truncada que corona esta vieja construcción representa a la muerte, que deja nuestros trabajos terrenales inconclusos.
Símbolos: Columna rota
30 MAYO, 2018 By PHILEAS
Si la columna como símbolo primordial representa el soporte y la firmeza, cuando ésta aparece quebrada está aludiendo a otra cosa, a una estructura sólida y fuerte que ha terminado por romperse.
Al recorrer los cementerios, es posible comprobar que la columna rota ha sido adoptada por el simbolismo funerario para recordar a personas que han fallecido abruptamente, antes de tiempo, muchas veces para representar la muerte de una persona joven o de un jefe de familia.
Como bien señala Chevalier: “Toda ruptura simboliza, manifestándola, la dualidad de todo ser: todo lo que está vivo o construido puede ser matado o destruido, aún más, lleva el germen de su propia destrucción. In media vita in morte sumus (la muerte yace en el corazón de nuestra vida)”. En otras palabras, todo lo que vive tiene que morir y desaparecer, y esa es la ley, la llamada “impermanencia” que la mayoría de las personas prefiere ignorar.
A veces, la columna rota aparece acompañada de una paloma que está a punto de volar a los cielos, aludiendo al Alma que se libera de las limitaciones de la materia y que se dispone a regresar a su plano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario