MAUSOLEO DE ALDAO URE.
CRÓNICAS RECOLETAS.
En el día de ayer he comenzado una caminata detenida de un mínimo fragmento del Cementerio de la Recoleta. Solo he tomado el espacio que forma un ángulo a la derecha de la entrada, sobre la calle Junín y la medianera de la Iglesia del Pilar. En apariencia parece un espacio desprovisto de mayor interés para los turistas lo que le da una gran tranquilidad a sus callecitas. Liberado de guías y sus urgencias he podido fijar mi atención según mis tiempos e intereses. Seguramente en los próximos días van a ir recibiendo las inquietudes y propuestas que nacen de este encuentro con tantas obras de arte.
Este es el mausoleo de la familia ALDAO URE (El nombre del primer Aldao está en debate porque las hipótesis van de Antonio a Atilio. Veremos que nos depara el futuro). Como pueden ver en los recursos que comparto el estilo es una especie de NEOprehispánico con mezcla de Art Decó. Es un placer dedicarle mayor atención. Fotos personales tomadas el 5 de octubre de 2018. Me sorprendió el inesperado conocimiento que las columnas que acompañan a las dos puertas de entrada son la estilización de las piernas de un legendario dios de la mitología mexicana.
RECURSOS.
Como parte de un movimiento arquitectónico y cultural de 1860 a 1900, las naciones que una vez fueron controladas por España comenzaron a examinar y reevaluar su pasado. Apodada Neoprehispánica, las imágenes y los patrones nativos inspiraron las artes y fueron las más populares en México. Debido en parte a la distancia y también porque Argentina no había conservado gran parte de su pasado prehispánico, el movimiento solo se hizo local en los decenios de 1920 y 1930. Sus diseños geométricos se funden bien con el art déco. Algunos de los arquitectos que abrazaron la Neoprehispánica en Buenos Aires fueron Ángel Guido, Martín Noel y Estanislao Pirovano.
Datos tomados del sitio excelente: Traducion del inglés personal. http://www.recoletacemetery.com/?p=173
Ver también en REVISTA DE LA CIUDAD http://www.danielschavelzon.com.ar/…/2016/06/hist_cdad56.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario