lunes, 15 de abril de 2019

JOSÉ C. PAZ. Obra de Jules Félix Coutan

SEPULCRO DE JOSÉ C. PAZ.   UBICACIÓN. (Sección: 8; Tablón: 1)
Fotos personales tomadas el 12 de diciembre de 2018. 
A mi entender esta es una de las obras más fastuosa que se puede encontrar en este cementerio. A mi criterio un poco en demasía. Todo el conjunto es imponente pero el estrecho espacio que le rodea no permite tomar una clara perspectiva.
El sepulcro de José Clemente Paz (1842-1912) es uno de los monumentos de un excepcional grupo escultórico realizado por el francés Jules Félix Coutan (1848-1939), sobre el lote Catastral: Secció 8, (Tablón 1, Sepultura: 6 a 10 y frente de la 11), que la familia Paz adquirió a perpetuidad en 1890

RECURSO. 
Jules Felix Coutan, realizó la obra por encargo de la familia Paz, en honor a su hijo fallecido, en 1904, José Jacobo Gainza Paz. Ocho años más tarde, en 1912, el presidente del diario La Prensa, José Clemente Paz fue enterrado en dicha bóveda.
JULES FÉLIX COUTAN fue un escultor francés de gran renombre en su época, sus obras se destacan por un detallismo en la expresión y trabajo de los pliegues. Realizó esculturas en bronce y en mármol con una mirada al neoclasicismo y una disposición de las mismas para ser vistas de frente, contenidas entre soportes posteriores, haciéndolas parte de la arquitectura. La sepultura presenta un volumen cúbico revestido en granito negro, una puerta de bronce sirve de pedestal a dos ángeles de gran tamaño, emplazados de derecha a izquierda de la misma, uno apoyado sobre un ancla y el otro con una corona junto a sus pies. Otro grupo escultórico de tres figuras recupera el dramatismo: una mujer semi doblegada, casi desfalleciente dejando escapar una lámpara extinguida. De forma ascendente, en la misma línea, vemos una urna con una tapa semi abierta llamada sarcófago, de allí una figura femenina que representa al alma humana, que se dirige hacia un ángel con sus alas desplegadas y señalando con su dedo índice el infinito, la eternidad. Toda la obra, fue realizada en mármol blanco, con minucioso detalle y gran dinamismo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario