lunes, 15 de abril de 2019

URÓBORO.

EL UROBORO. UNA PREOCUPACIÓN Y UN DESAFIO. 
En todo cementerio existe un lenguaje simbólico que espera que los peregrinos puedan descifrar. Si no logramos tener una comprensión de ese mensaje nuestra mirada se quedará solamente en la superficie. En general, los símbolos que encontramos en ESTE cementerio están relacionados con la piedad y pensamiento cristiano con con la cultura cívica de determinados momentos. Me preocupa que frente a una cierta falta de conocimientos de este idioma simbólico se haya creado la fantasía de los simbolos masónicos. Creo que tenemos que ser sumamente cuidadosos cuando estamos frente a elementos que pueden tener diversidad de lecturas. Fuera de los claros símbolos masónicos de la escuadra y el compás, en general todos los otros, para considerarlos masónicos, es necesario tener claras referencias de la pertenecianca del residente a esa sociedad. 

Comparto este URÓBORO que adorna la fantástica bóveda que JUSTA LIMA DE ATOCHA ofreció a su esposo, que nos brinda una cantidad enorme de símbolos relacionados con la piedad cristiana de esta señora y que no se puede atribuir a un mensaje esotérico o masónico. Esta imagen de un URÓBORO y flores de amapola me pareció de una belleza singular. Une en un solo espacio la idea del sueño plácido y eterno que brinda la amapola y la eternidad de un tiempo que ni la muerte puede detener. Foto personal tomada el 15 de octubre de 2018
[Datos tomados de Wikipedia] El uróboros (también ouroboros o uroboros) (del griego ουροβóρος [ὄφις], '[serpiente] que se come la cola', a su vez de οὐρά, 'cola', y βόρος, 'que come') es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme que engulle su propia cola y que conforma, con su cuerpo, una forma circular. El uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.
El uróboros es un concepto empleado en diversas culturas a lo largo de al menos los últimos 3000 años. Engloba varios conceptos similares y otros que no están relacionados y han sido asimilados recientemente por el cine y la televisión. Generalmente un dragón representado con su cola en la boca, devorándose a sí mismo. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen (véase el mito de Sísifo). En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. Se usa como representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo cambian eternamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario