martes, 30 de abril de 2019

FAMILIA MENDITEGUY. Vitral Santiago Matamoros.

VITRAL SANTIAGO MATAMOROS. Bóveda familia MENDITEGUY. 

Vitral de lo que se conoce como Santiago Matamoros, denominación histórica que nace de las guerras de reconquista en España frente a las invasiones musulmanas. Seguramente nace de alguna visión donde en alguna batalla se lo vio al mismo apóstol luchar al lado de los cristianos. Este vitral se encuentra en la bóveda de la familia MENDITEGUY en el Cementerio de la Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires. 
Foto personal tomada el 5 de octubre de 2018

RECURSO. 
Santiago Matamoros es el nombre que se da a la representación iconográfica del apóstol Santiago el Mayor cuando se le representa tal como se le describe en las crónicas medievales, según las cuales intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo (23 de mayo del año 844).
En pintura y escultura se suele representar a Santiago el Apóstol Peregrino, tocado de sombrero con concha de peregrino (en referencia a las peregrinaciones del denominado Camino de Santiago a la tumba del apóstol, descubierta poco antes en 813 en el lugar donde se levantó posteriormente la catedral de Santiago de Compostela). La figura de Santiago Matamoros, el rey guerrero, aparece blandiendo una espada, sobre un caballo blanco y cortando con su espada las cabezas a un grupo de moros (denominación convencional de los musulmanes).
Puesto que durante la Edad MediaHungría junto a Alemania e Italia era una de las tierras desde donde más gente partía hacia Santiago de Compostela, siendo bien conocido el culto del apóstol ya desde comienzos del siglo XII, algunos académicos han hallado paralelismos entre la figura de Santiago Matamoros y el culto al rey San Ladislao I de Hungría. Floris Holik descubrió la sorprendente analogía entre los poemas de Santiago y de san Ladislao, agregando que los del segundo pudieron haber sido fruto de la imitación consciente de los cantos en honor al apóstol, lo que habría facilitado a los peregrinos la memorización. Sándor Bálint resaltó igualmente que ambos santos son personajes que luchan contra los infieles y defienden el mundo cristiano en la batalla, lo que pudo haber llevado a su eventual asociación posterior.





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