FAMILIA ESNAOLA GALLARDO.
Fotos personales tomadas el 8 de abril de 2019.
PERSONALIDADES DIFERENTES Y DISCUTIBLES. Tumba de la familia Esnaola Gallardo. Cementerio de la Recoleta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Apenas entramos a este espacio y a la izquierda de la entrada, encontramos esta construcción con una magnifica cruz con aires muy célticos.
RECURSO
Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires, 17 de agosto de 1808 — 8 de julio de 1878), fue un pianista, compositor y funcionario público argentino del siglo XIX.
Pedro Esnaola inició sus estudios musicales de pequeño junto al presbítero José Antonio Picasarri, director musical de la Catedral de Buenos Aires y además tío de Esnaola. Las ideas férreamente monárquicas del tío, llevaron a ambos a emigrar a Europa entre 1818 y 1822.
Durante esos años, y todavía muy joven, Esnaola asistió al conservatorio de París, visitando también Madrid, Viena y Nápoles. Adquirió un destacado reconocimiento como "niño prodigio" en la interpretación del piano, y también como compositor, ya que en 1822, a los 14 años, compuso una colección de piezas para piano.
Gracias a la Ley de Amnistía impartida a los opositores de la Revolución de Mayo por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, general Martín Rodríguez, la familia Esnaola-Picasarri pudo regresar a la Argentina el 29 de junio de 1822.
En el transcurso de ese mismo año el presbítero tomó la iniciativa de fundar junto a su sobrino la Escuela de Música y Canto. Desde allí, Esnaola no dejó de estar ligado a la enseñanza, ya sea a través de clases particulares (entre sus alumnas figuraba Manuelita Rosas) o de instituciones públicas
Salvo esta emigración inicial, Juan Pedro Esnaola transitó durante sus casi setenta años de vida sin que los embates políticos le hicieran mella. Fue amigo personal de Juan Manuel de Rosas y de la hija de éste, Manuelita, pero con la caída de Rosas luego de la batalla de Caseros, continuó siendo reconocido socialmente. En 1858 fue nombrado Jefe del Departamento de Escuelas por Sarmiento. En 1860 Esnaola realizó modificaciones a la música del Himno Nacional Argentino, otorgándole una versión con más orquesta, que le dio mayor riqueza en su armonía. También actuó como Presidente de la Escuela de Música de la Provincia, fundada en 1875. Desempeñó también cargos públicos no relacionados con la música. Fue Director del Batallón de Serenos de Buenos Aires (1842), Juez de Paz (1852) y presidente del Club de la Prosperidad (1858). Sus dotes de instrumentista unidas a su formación europea le permitieron destacarse con facilidad, interviniendo en memorables conciertos junto a celebridades de la época. Sin embargo, Esnaola fue un intérprete de salón que se negaba rotundamente a subir a los escenarios de los teatros de Buenos Aires.
Ángel Gallardo (Buenos Aires, 19 de noviembre de 18671 - íb., 13 de mayo de 19342) fue ingeniero civil, doctor en Ciencias Naturales y político argentino. Estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo Nacional de Educación, del Ministerio de Relaciones Exteriores3 y del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Fue objeto de distinción por parte de entidades científicas de su país y extranjeras.
Cuando estuvo a cargo del Consejo Nacional de Educación, de 1916 a 1921, duplicó el número de escuelas nacionales en el país. En 1921 fue Embajador en Italia y, un año después, fue Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Marcelo T. de Alvear. Gallardo fue un declarado anticomunista. También se encargó de hacer explícita, en el libro Memorias para mis hijos y mis nietos, su admiración por el dictador italiano Benito Mussolini, a quien conoció cuando este recién llegaba al poder. Al respecto decía en dicho libro:
Le dije que había visto con mucho placer su conquista del poder, que esperaba sería beneficiosa para Italia. (...) Le dije que yo también me había ocupado del peligro comunista y que había tratado de combatirlo dentro de mi modesta esfera. Que siendo presidente del Consejo nacional de Educación había establecido un voto anual de fidelidad a la patria y a la bandera, precisamente contra los maestros comunistas. Manifestó mucho interés por la fórmula del voto profesional y prometí enviársela (...) y creo que estableció un voto análogo para los maestros italianos. He visto hace poco tiempo en los diarios que Mussolini ha establecido un voto de fidelidad a la Patria, al Rey y al fascismo para los profesores universitarios y que catorce de ellos se han resistido a prestarlo, siendo eliminados de sus cátedras.
En sus Memorias relató que mientras fue interinamente Ministro del Interior buscó librar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la presencia del extranjero Antokoletz nombrándolo en la oficina de Estadística del Departamento Nacional del Trabajo. Antokoletz fue furioso a verme, reclamándome que lo hubiese cambiado de ministerio (...) le declaré que no me parecía conveniente que un extranjero tuviese empleo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. ¡Yo extranjero, cuando tengo mi carta de ciudadanía!" "Usted sigue siendo extranjero, como sigue siendo judío, aunque se haya bautizado. Es asunto concluido." Se retiró furioso.
Fue organizador y miembro destacado de la Liga Patriótica Argentina, un grupo de ultraderecha creado a partir de las huelgas de fines de 1918 y principio de 1919. La Liga incluía tanto organizaciones paramilitares, actuando como grupos de choque, hostigando mediante el "matonaje" y acciones criminales, a residentes extranjeros, organizaciones sindicales y grupos de trabajadores en huelga.9 En una de esas purgas violentas, se produjo durante la Semana Trágica en el barrio conocido como Once, un pogrom que terminó con la vida de 170 judíos, asesinados por estas hordas de la Liga Patriótica
No hay comentarios:
Publicar un comentario