sábado, 13 de abril de 2019

MARTÍN DE ÁLZAGA. Las virtudes teologales y san Judas Tadeo.

BÓVEDA DE MARTIN DE ALZAGA Y FAMILIA. Las virtudes teologales. 
Fotos personales tomadas el 8 de abril de 2019.
El monumento funerario de Martín de Alzaga y su familia nos brinda una oportunidad de aprendizaje y de estudio fantástico. Recuerden que de las cinco alegorías SOLO esta en cuestión una de ella y es esta. El ángel del llamando al juicio final que preside el edificio y que bien podría ser el Arcángel Miguel porque lleva en sus manos la trompeta con la cual convoca a la humanidad a realizar una evaluación de sus vidas y comprendemos que  es una clara alegoría. 
La otra alegoría representada al frente por una matrona que arropa niños y ofrece su corazón ardiente son estos  claramente los atributos de una de las virtudes teologales: la CARIDAD. Por disciplina, tengo que buscar las otras dos virtudes teologales, que las encuentro en el contra frente de esta obra arquitectónica. 
La FE siempre es representada como portadora de un ancla y en este caso no puede haber dudas. 
La ESPERANZA es un poco más compleja por la dificultad de representar esa alegoría y por no tener un atributo constante. Aquí es muy posible que en su mano haya llevado un cáliz del cual solo queda el pie pero el trío en general va junto.
La incógnita parcial es la figura masculina que acompaña a las virtudes . Tenemos algo que es una constante y nos introduce en su identidad. LA PALMA que lleva en su regazo nos habla del martirio. Al llevar en sus manos un libro nos dice que es un escritor de algún libro sagrado.  La estrella de cinco puntos que lleva en su cabeza que también puede ser un sol. Ambas interpretaciones nos hablan de perfección de vida, lo que  nos lleva a pensar que posiblemente estamos delante de san Judas Tadeo, uno de los discípulos de Jesús de Nazaret y que reúne la condición de ser el autor de una pequeña carta en el Nuevo Testamento y que también murió como mártir de la fe. Es importante señalar que esta  era una devoción muy popular en aquel tiempo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario