domingo, 28 de abril de 2019

GIOVANNI BATTISTA VILLA Escultor del monumento funerario Antonio Montanaro

GIOVANNI BATTISTA VILLA 
Fotos personales tomadas el 18 de septiembre de 2018
MAS SOBRE EL PANTEÓN DE LOS DORREGO ORTIZ BASUALDO. 
No hablo el italiano y esta es una traducción muy mala hecha por Google. Texto algo corregido por mi.
RECURSO. 
GIOVANNI BATTISTA VILLA (1832-1899) El escultor diseñó y ejecutó este monumento para el caballero Antonio Montanaro, un rico comerciante que hizo su fortuna en el comercio con América del Sur: una mujer joven tiene la intención de avivar las llamas de un candelabro de bronce dorado de siete brazos.
Villa toma el tema del Evangelio de las "vírgenes sabias" dando un llamativas alusiones funerarias: la contemporánea, de hecho, interpretó el gesto de alimentar la llama como un intento de mantener viva para siempre la memoria de los muertos y fue capaz de captar, en el candelabro de siete brazos , la referencia a la continuidad que existe entre el culto cristiano y el culto judío. Incluso la palma y el olivo, descansando a los pies de la joven, aparecen con su valor simbólico, respectivamente, de gloria y paz.
La tumba de Montanaro tuvo buena suerte fuera de las fronteras nacionales: el propio escultor  Villa fue llamada a realizar una réplica integral para la tumba de la familia de los Dorrego Ortiz Basualdo del cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.
(Texto original italiano)
Lo scultore progettò ed eseguì questo monumento per il cavaliere Antonio Montanaro, ricco commerciante che aveva fatto fortuna nei traffici con il Sud America: una giovane donna è intenta ad alimentare le fiamme di un candelabro in bronzo dorato a sette bracci.
Villa riprese il tema evangelico della "Vergine saggia" conferendogli una suggestiva allusività funeraria: i contemporanei, infatti, interpretarono il gesto dell'alimentare la fiamma come un atto per mantenere vivo in eterno il ricordo dei defunti e seppero cogliere, nel candelabro a sette bracci, il rimando alla continuità esistente tra il culto cristiano e il culto ebraico. Anche la palma e l'ulivo, poggiati ai piedi della giovane, compaiono con la loro valenza di simbolo, rispettivamente, della gloria e della pace. La tomba Montanaro ebbe fortuna al di fuori dei confini nazionali: lo stesso Villa fu chiamato ad eseguirne una replica integrale per la tomba Dorrego Ortiz Basualdo del cimitero della Recoleta a Buenos Aires.




No hay comentarios:

Publicar un comentario