jueves, 11 de agosto de 2022

VILLEGAS. Monumento funerario de planta circular o poligonal.

VILLEGAS. Monumento funerario de planta circular o poligonal. Fin de un mito 

Fotos personales tomadas el 30 de abril de 2022
Siempre que he encontrado en la Recoleta un monumento funerario circular u octogonal me venía a la mente asociarlo con la tradición de la arquitectura de los templarios, un mito y leyenda que hoy se me ha caído. Investigano para acompañpar estas imágenes me encuentro con medulosos estudios que afirman que ese es un mito de construcción reciente y que no tiene fundamento. Desolado me encuentro frente a estas arquitecturas misteriosas totalmente despojado. Solo me queda el podio sobre el cual está construído como una forma de simbolizar un espacio sagrado. El contar los lados de estas construcciones ya no tendrá el encanto de otros tiempos.
RECURSO.
El mito de la arquitectura templaria
A todo este maremágnum de leyendas y rumores, hay que sumar otro elemento para la confusión: el de la supuesta existencia de una arquitectura templaria característica, cargada de simbolismos esotéricos y heréticos.

En este caso, la idea sugiere que los templarios construyeron siempre sus iglesias con planta circular u octogonal. Como otros muchos mitos sobre los templarios, éste nació también en el siglo XIX, aunque en este caso de la mano de autores académicos.

Fue el célebre arquitecto Viollet-le-Duc quien refirió en sus trabajos la idea de que los templarios construían sus iglesias con planta central, para rememorar así el Santo Sepulcro de Jerusalén. A Viollet-le-Duc le siguieron en aquellos años otros autores como Lenoir o Prosper Mérimée, y la idea quedó bien cimentada hasta bien entrado el siglo XX.

Fue otro historiador francés, Élie Lambert, quien acabó con el mito arquitectónico tras demostrar con un completo estudio que las plantas centrales en la arquitectura de las iglesias templarias eran las menos frecuentes.

De hecho, ni siquiera puede hablarse de una arquitectura templaria, con características propias. Todo indica que las características de la arquitectura de los edificios del Temple —ya fueran fortalezas o iglesias— se asemejaban a la tradición arquitectónica del país en el que se desarrollaban.
Tal y como señala el historiador Joan Fuguet, "una fortificación (templaria) portuguesa es más parecida a cualquier otra del mismo país que a un castillo templario de la Corona de Aragón".

Por desgracia, esta falsa identificación de los edificios de planta central con construcciones templarias ha dificultado no pocos estudios, creando atribuciones erróneas que se han perpetuado durante años.

En España, todavía hoy se atribuyen al Temple una serie de iglesias de planta circular o poligonal que en realidad tuvieron otro origen… Ninguna de ellas perteneció —según los últimos estudios—, a la orden del Temple. En otros casos, es suficiente con que se desconozca el verdadero origen de un edificio para que, con el único apoyo de las leyendas locales, se atribuya a los caballeros.

Fuente: Yahoo! España



No hay comentarios:

Publicar un comentario