GIORGIO ANSELMO. La inmigración italiana.
Fotos personales tomadas el 30 de abril de 2022
Con este aporte se fortalece mi idea que presenta a la Recoleta como el santuario de la memoria de los inmigrantes meritorios y muchas veces exitosos que han aportado a la identidad argentina. Me sigue sorprendiendo como muchas versiones que ignoran esta fuerte presencia que pasa casi invisible al definir a la Recoleta. En este monumento funerario podemos leer: "SEPULCRO DELLA FAMIGLIA DI GIORGIO ANSELMO. 1874"
RECURSO
La inmigración italiana en Argentina se refiere al movimiento migratorio más numeroso e importante que recibió históricamente la actual República Argentina, superando a aquella de los conquistadores españoles y los descendientes de esa población que se asentó en territorio hoy argentino previamente a la independencia.
Los ítalo-descendientes son la mayor comunidad europea en el país, incluso superando a los descendientes de inmigrantes españoles. Unos tres millones de italianos llegaron a la nación austral, asentándose esencialmente en las regiones centrales del territorio argentino. Argentina posee la mayor comunidad de italianos fuera de Italia.
Desde la década de 1860 comenzó la migración italiana hacia Argentina y los datos del Censo Nacional de 1869 arrojan que había unos 71 500 italianos en el país.
De todas formas, la inmigración italiana comenzó a ser masiva en la década de 187022 y parece haber durado hasta casi 1970. Llegaron contingentes de inmigrantes de todas las regiones de Italia, destacándose el norte en el siglo XIX y el sur italiano en el siglo XX. Emigraron principalmente (según estudios italianos y argentinos) desde Véneto, Piamonte, Campania, Friuli-Venecia Julia, Sicilia, Lombardía, Calabria, Abruzos, Marcas, Basilicata, Apulia, Molise, Liguria, Toscana, Emilia-Romaña, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario