BENIGNO BALDOMERO LUGONES DORREGO. Entre el Cenotafio de los Tres amigos y la Galería 21.
Fotos personales tomadas el 18 de septiembre 2018, 10 de octubre de 2020 y el 26 de agosto de 2022
Si bien una placa le recuerda en el Cenotafio de los Tres Amigos sus restos descansan en la Galería 21 Nivel - Fila 2da – Nicho 31.- Periodista.
Este es un escritor que merece mejor suerte y ser mejor conocido y leído. Con este aporte intento que su memoria recupere vida. Benigno nació el 13 de febrero de 1857 y falleció el 27 de octubre de 1884 en París, Francia. El medallón con el rostro de Benigno Baldomero Lugones fue realizado por el escultor AUGUSTO FELICE.
RECURSO.
CRONICAS, FOLLETINES Y OTROS ESCRITOS. (1879-1884) Benigno B. Lugones. Colección Los Raros. Biblioteca Nacional.
Esta historia, la historia de unos textos dispersos que se convirtieron en libro, podría comenzar en una biblioteca o en un cementerio. De cualquier modo, siempre tendría como escenario al barrio de la Recoleta. Decidí empezar por el cementerio. Entré por el portón principal de la calle Junín y fui directo a la administración a preguntar por la tumba de Benigno Lugones. Me atendió un hombre de fisonomía grave, mirada circunspecta y modales rudos.
–Quiero averiguar la ubicación de una tumba…
–Hay muchas, me respondió.
–… de Benigno Lugones.
– ¿Benigno Baldomero Lugones?, preguntó, casi corrigiéndome, disimulando muy mal la sorpresa y curiosidad que le provocó escuchar ese nombre.
–El mismo.
–¿Ya viniste antes? –No, es la primera vez.
–Pero mirá que ahora el lugar está cerrado. Podés dejarle una florcita y rezar desde afuera.
De memoria, sin consultar ningún registro, como si tuviera todo el mapa de la necrópolis en su cabeza, me dio unas coordenadas para mí incomprensibles (una cierta galería, un cierto número de nicho). No me ofreció ayuda, pero percibí que seguía mis pasos desde unos metros atrás. Cuando llegué al sector se sentó en un banco, esperó pacientemente que admitiera estar perdido y me acercara a repreguntarle la dirección. Indicó el lugar con el dedo y preguntó si conocía el “Cenotafio de los tres amigos”. Observé que se había quedado en un punto desde el que podía mostrarme hacia un lado la tumba y hacia el otro el cenotafio, al que después también fui. Me detuve frente a la galería en la que está el nicho. Es un nicho común, gris y envejecido.
Por una ventanita pude leer una placa que decía “Francisca C. de Dorrego - Adela Dorrego de Lugones - Benigno B. Lugones”. Los libros del cementerio explican que los restos de los tres familiares están en una misma urna y además ofrecen algunos detalles necrológicos: Benigno Baldomero Lugones, 1-3-1885, 27 años, masculino, blanco, soltero, periodista, argentino. Procedencia: París. Fallecido en París, Octubre 27 de 1884. Enfermedad: tuberculosis pulmonar. Inhumado en: Sec. Nicho/No. 167/Sepultura Judic. Reducido el 2/6/1937. Si algún vestigio de Lugones sobresale en el Cementerio de la Recoleta, no es exactamente esa tumba discreta y apartada. Es el Cenotafio de los tres amigos. Más tarde supe que un cenotafio es algo así como una tumba vacía, un monumento funerario sin cadáver. Este, en particular, está formado por un basamento sobre el que se apoya una columna en forma triangular. Cada uno de los lados tiene un óvalo de bronce con un rostro en relieve. Las placas explican quiénes son: “Alberto Navarro Viola (1857-1885)”; “Adolfo J. Mitre (falleció 21 de octubre 1884)”; “Benigno B. Lugones / Q.E.P.D. / 13 febrero de 1857 / Falleció en París / 27 de octubre 1884”. Rodeado de hojas de roble y laureles, el retrato de Lugones está acompañado por página del diario La Nación también tallada en bronce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario