JULIAN DEL MOLINO TORRES. Simbolo de la familia unida en la vida y en la muerte
Fotos personales tomadas el 28 de abril de 2022
Estos nichos que tan frecuentemente encontramos en la Recoleta tienen una significación que trasciende la arquitectura. Algunos piensan que es una forma de hacer visible que la unidad de los lazos de sangre y de familia pueden trascenter el tiempo y prologanrse en una unidad que une a vivos y a muertos.
RECURSO.
UNIDAD POS MORTEM
Estos aspectos pueden ser ilustrados desde la arquitectura de referencia: los panteones expuestos no son mausoleos dedicados a la “individualidad”, por el contrario, son tumbas colectivas, tumbas familiares.
La unidad de la familia en los planos terrenos resaltaba ideales que eran admirados cotidianamente por la sociedad de la época; otorgaba aún más status la preservación de esta unidad pos mortem, podemos señalar este como otro de los objetivos que motivaba la edificación de tumbas de esta índole.
Los miembros de un mismo grupo de filiación, y sus agregados por el matrimonio, dado su fallecimiento, eran depositados en un mismo espacio que comenzaba, desde ese momento, a operar como símbolo de una unidad entre los vivos y los muertos, asignando valores sociales a un fenómeno que pareciera, a simple vista, estar alejado de toda influencia colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario