lunes, 22 de agosto de 2022

JORGE LARCO. VITRAL DE SAN FRANCISCO CONTEMPLANDO LA CRUZ

JORGE LARCO. VITRAL de San Francisco contemplando la cruz

Fotos personales tomadas 23 abril y 8 de julio de 2022
Este es uno de los monumentos funerarios que mayor atención suscita en mi cada vez que paso delante de él porque siempre descubro nuevos detalles. Fue diseñado por el mismo artista y la simbología de las grandes guirnaldas de amapolas prometen un sueño eterno en paz. LOS VITRALES que tambén son de su creación y por lo tanto son obras firmadas y de un gran valor merecen ser mejor custodiados. Allí vemos la conocida escena de San Francisco contemplando al Cristo en la cruz y a un lado la calavera que nos llama a la humildad. Los colores son realmente impactante y merecen ser fotografiados sin interferencias- La puerta también es digna de ser estudiada.
RECURSO.
Jorge Larco (2 de enero de 1897 - 16 de octubre de 1967), pintor y escenógrafo argentino, considerado uno de los más destacados acuarelistas de su país. Su talento abarcó la pintura, la ilustración, la escenografía y la decoración de interiores.
Nació en Buenos Aires. En 1903 -a los seis años de edad- se mudó con sus padres a Madrid (España), donde hizo la escuela primaria. Aprendió dibujo y pintura en clases particulares con el maestro madrileño Alejandro Ferrant y Fischermans (1843-1917) y el maestro cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930).
En 1913 trabajó en México con el pintor y escenógrafo Roberto Montenegro (1887-1968). Regresó a Buenos Aires en 1916, cuando tenía 19 años. En 1918 consiguió trabajo como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes, cargo que conservó durante 33 años (hasta 1951).
Fue amigo del escritor Federico García Lorca, para quien realizó la escenografía de su obra de teatro "Bodas de sangre".
Tuvo un atelier veraniego en una torre que pertenecía al parque de la casa de Avelino Cabezas en La Cumbre (provincia de Córdoba, en el centro de Argentina), que en 1969 se convertiría en la mansión del escritor Manuel Manucho Mujica Láinez.
Larco fue profesor de varios reconocidos pintores argentinos y también publicó tres libros: "Piero della Francesca" (1944), "La pintura española de los siglos XIX y XX" (1947) y "Miguel C. Victorica" (1954).
Rosa Velasco 05.01.2016






No hay comentarios:

Publicar un comentario