martes, 16 de agosto de 2022

FAMILIA LIBAROS. Simbología del damero blanco y negro

FAMILIA LIBAROS. Simbología del piso en damero blanco y negro.

Fotos personales tomadas el 30 de abril de 2022
Nada en la Recoleta es casual o solo tiene una función estético. Si aprendemos a escuchar y leer los mensajes que aún la más descarnada construcción tienen, habremos finalmente podido establecer un diálogo prometedor. La simplicidad de este monumento funerario es de una radicalidad que impacta. Es muy frecuente encontrar tanto en el interior como en la parte externa estos pisos en blanco y negro en damero. Su presencia no se puede atribuír a un grupo u otro sin mayor información y documentación ya que su uso es transversal a diversas tradiciones religiosas.
RECURSO .
Símbolos: El Damero y el pavimento mosaico
31 julio, 2018 por Phileas
Desde la más lejana antigüedad, en los templos iniciáticos, la dualidad del mundo manifestado fue representada de las más diversas formas. Una de ellas consistía en la colocación de un pavimento mosaico de baldosas negras y blancas en forma de damero.
Esta clase de enlozados puede ser rastrearda en Egipto, en Creta, en Grecia
(especialmente en los misterios dionisíacos) y en el Templo de Jerusalén.
Sobre el pavimento mosaico del Templo salomónico (Lithostrōtos o Gábata), en el Nuevo Testamento se dice: “Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal, en el lugar llamado El Enlosado, en hebreo, Gábata” (Juan 19:13).
Significado del damero
Las balsosas blancas y negras, que aparecen en diversos espacios sagrados de la Tradición Iniciática, representan la dualidad que aparece en diversos aspectos del mundo de la manifestación y que los iniciados deben conocer y superar.
Por esta razón, los iniciados se desplazan sobre el pavimento mosaico, es decir que, desde una posición elevada, se pueden elevar por encima de los contrarios, del placer y del dolor, de lo bueno y lo malo, para poner el foco en lo esencial y esto es: lo Bueno, lo Bello, lo Justo y lo Verdadero…
En otras palabras, con el estado mental adecuado es posible colocarse por encima de los opuestos, superarlos y trascenderlos desde un lugar intermedio entre la materia y el espíritu, es decir el punto de observación propio del Alma que permite observar en perspectiva toda clase de oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario