miércoles, 24 de agosto de 2022

JAYME LLAVALLOL Y DEL RIU- MARÍA GERTRUDIS GERÓNIMA RAMONA MERLO APARICIO

JAYME LLAVALLOL Y DEL RIU - MARÍA GERTRUDIS GERÓNIMA RAMONA MERLO APARICIO. La inmigración catalana. Clepsidra alada y calavera con tibias.

Fotos personales tomadas el 8 de abril de 2019 y el 8 de julio de 2022
En este monumento funerario que conoció días de esplendor podemos ver dos grandes placas de mármol que dicen: "El Señor Don JAYME LLAVALLOL Y DEL RIU. Nació en Barcelona el 8 de setiembre de 1760 y murio en Buenos Ayres el 13 de octubre de 1838. R.I.P." mientras que la otra lápida dice: "La Señora Dona GERTRUDIS MERLO DE LLAVALLOL. Nació en Buenos Aires el 30 de setiembre de 1775 y murió en la misma ciudad el 14 de julio de 1852. R.I.P.". Es de destacar la simbología del grupo que corona esta construcción. Allí vemos un QUERUBIN en actitud de coronar una urna funeraria. A los pies de este grupo vemos a un costado la CLEPSIDRA ALADA que nos convoca a usar con sabiduría el tiempo y en el otro costado una CALAVERA CON TIBIAS CRUZADAS que nos pide abandonar toda sobervia y vivir en humildad.
RECURSO.
Llavallol y del Riú, Jaime. Barcelona, 8.IX.1760 – Buenos Aires (Argentina), 13.X.1838. Comerciante.
Asuntos comerciales lo trajeron a la Argentina hacia finales del siglo xviii, lugar donde decidió radicarse definitivamente. Casó con María Gertrudis Merlo.
Con motivo de las invasiones inglesas al Río de la Plata (1806-1807), Jaime Llavallol integró el Cuerpo de Voluntarios Urbanos de Cataluña —creado el 11 de agosto de 1806— y que formaba parte del batallón de españoles junto con los de Vizcaya, Andalucía, los Voluntarios de Galicia y los Cazadores de la Reina. Fue designado oficial. El 8 de octubre del mismo año fue promovido a capitán por su desempeño durante las segundas invasiones. Participó en los cruentos combates que se libraron contra los ingleses en Barracas, Plaza de Miserere, Retiro y Plaza Mayor, así como el difícil enfrentamiento del 5 de julio de 1807. Posteriormente se abocó nuevamente a sus negocios y falleció a los setenta y ocho años. Sus restos se encuentran en el cementerio de La Recoleta.
Fue el fundador de la prestigiosa estirpe de los Llavallol en Buenos Aires. Entre sus hijos destacaron Felipe, quien fue miembro del Tribunal de Comercio en 1847 y gobernador interino de la provincia de Buenos Aires en febrero de 1856 —en tanto ejercía la presidencia del Senado—, y Jaime Saturnino, director en varias ocasiones del Banco y Casa de la Moneda y uno de los fundadores del Club del Progreso en 1852.
Bibl.: R. Monner Sans, Los catalanes en la Argentina, Buenos Aires, 1927; E. Udaondo, Diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editora Coni, 1938; J. C. Ocampo, Orígenes históricos de la ciudad y partido de Moreno, 1860-1910, Buenos Aires, 1964, pág. 56; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. IV, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, pág. 321.
Andrea María Bau








No hay comentarios:

Publicar un comentario