lunes, 14 de diciembre de 2020

SANTIAGO DANUZIO. Arquitectura y memoria

 SANTIAGO DANUZIO. Arquitectura y memoria.

Fotos personales tomadas el 29 de septiembre de 2020.
Es digno de mención el hecho que muchas lápidas repiten una y otra vez la palabra "memoria", "recuerdo", "testimonio". Aquí tenemos que reflexionar sobre lo breve que es esa memoria que destruye toda nuestra vanidad de perdurar o de eternidad. El deterioro físico de la construcción es consecuencia de esa memoria fugaz y el olvido tan prologado. La inscripción de esta lápida tiene para mi todo un encanto un tanto romántico: "Aquí yacen los restos del Arquitecto Dn. SANTIAGO DANUZIO que falleció el día 5 de abril del año 1860 a la edad de 45 años. Su Esposa, Hijos y Cuñado le dedican esta memoria"

RECURSO.
COLEGIO DEL HUERTO – SENADO DE LA CONFEDERACIÓN
En la esquina de las calles Monte Caseros y Urquiza, [PARANÁ] se halla emplazado el edificio donde estuvo el Senado de la Nación en la época en que Paraná fue declarada capital de la República Argentina.
Luis Pondal vendió esta propiedad al Gobierno de Entre Ríos en 1850, derribando la edificación existente para dar lugar a una nueva, contratando los servicios del arquitecto Santiago Danuzio quien terminó la obra en 1858.
El Senado de la Confederación Argentina funcionó en este edificio hasta 1861; en 1860 trabajó como taquígrafo José Hernández, que se había radicado en Paraná en 1859.
En 1874 fue ocupado por el Colegio de las Hermanas de Nuestra Señora del Huerto, en calidad de préstamo, aunque fue cedido posteriormente por el Gobierno de Entre Ríos.
Fue declarado monumento histórico por decreto nacional de fecha 4 de febrero de 1942.




No hay comentarios:

Publicar un comentario