EL NEOGÓTICO. NOSTALGIAS DEL PASADO. ROMANTICISMO
Fotos personales tomadas el 29 de septiembre de 2020.
Es interesante detenernos a considerar la motivación que ha llevado a muchas familias a construir su última morada en este estilo evidentemente relacionado con una época importante de la historia de la iglesia. Es muy posible que responda a la necesidad espiritual de crear un espacio con significación sagrada, lo más próximo posible a los templos en los cuales ya no podía ser enterrados. Es muy posible que su antecedente inmediato sean las capillas particulares que frecuentemente encontramos en basílicas e iglesias a fines de la Edad Media en muchas iglesias europeas. La riqueza de su simbología merece mayor atención.
RECURSO.
Neogótico
Podemos definir el neogótico como el estilo arquitectónico que retoma el movimiento que se originó a finales del Siglo XII y que duró hasta el Siglo XVI. Forma parte de las corrientes históricas que surgen de manera nostálgica para exaltar lo que fue el mundo medieval. Imitando al gótico original, se opone al movimiento neoclásico que le precede.
La palabra gótico proviene de «godo», que se usaba de manera peyorativa para definir el estilo de los bárbaros, ya que sus componentes parecían confusos y poco dignos frente a los clásicos.
Las características principales son:
arco apuntado
bóveda de crucería
contrafuertes y arbotantes
ventanas y vidrieras
No hay comentarios:
Publicar un comentario