sábado, 5 de diciembre de 2020

MAUSOLEO FAMILIA VELA. Neo romano

 MAUSOLEO DE LA FAMILIA VELA. Fotos personales tomadas el 1º de julio de 2019 y el 29 de septiembre de 2020.

En general esta construcción como muchas otras que encontramos en este espacio, nos transportan en un suspiro nostálgico a los tiempos gloriosos de Roma y su arquitectura. Si bien no cumple todas las reglas de aquella arquitectura, la mentalidad que estos diseños neoromanos son sumamente ilustrativos.
RECURSO
A medida que transcurrió el tiempo, el templo construido por la cultura romana, fue modificando su estructura basada en las influencias etruscas y griegas, igualmente, dependiendo de la zona donde se ubicara, podía variar de estilo.
Aunque, generalmente el templo romano se caracterizó por tener la planta central sobre un podio, se diferenciaron dos tipos de basamentos, entre ellos:
  • Planta rectangular, como el Templo de César en Roma, poseía un podio en la parte delantera, a la cual se ascendía por unas escaleras, formando una especie de tribuna.
  • Planta circular, como el Templo de Vesta en Tivoli, elevado sobre un podio de ladrillos, el cual estaba rodeado por columnas de orden corintio.
Asimismo, existió la preferencia por el templo romano con columnas en el pórtico delantero y un frontón triangular liso con inscripciones, además, con pilastras ubicadas a lo largo de los lados del espacio, y un muro en la parte trasera de la estructura. También, gradualmente se fue imponiendo el uso de la bóveda para cubrir la cella.











No hay comentarios:

Publicar un comentario