ADOLFO ALSINA. Obra de MARGARITA BONNET Y ERNESTO DURIGÓN.
Fotos personales tomadas el 12 de septiembre de 2020. Ubicación:(Sección: 19; Tablón)
Con relación a la maqueta y final traslado de la obra al mármol hay un gran debate entre la escultora MARGARITA BONNET y el escultor rosarino ERNESTO DURIGÓN. [Ver al final de esta aporte los pocos datos que he encontrado sobre este escultor] Aparentemente la obra en general pertenece a la escultora Bonnet pero no así la misma escultura de Adolfo Alsina hecha en mármol de carrara que es obra del escultor DURIGÓN.
La inauguración del mausoleo
El viernes 29 de diciembre de 1917, al cumplirse 40 años del fallecimiento de Alsina, se llevó a cabo la inauguración del monumento. El día anterior se abrió el sepulcro para sacar la urna con sus restos y se verificó que la caja cineraria de bronce se encontrara dentro. En el nuevo cofre de madera que los albergó, se guardaron unos tubos de bronce y diversos documentos, recortes de diarios, revistas con crónicas alusivas y una historia del tribuno escrita por el doctor Enrique Sánchez. Realizada esta operación, el cofre fue colocado en un catafalco levantado en el presbiterio y se lo cubrió con una bandera argentina.
El viernes 29 de diciembre de 1917, al cumplirse 40 años del fallecimiento de Alsina, se llevó a cabo la inauguración del monumento. El día anterior se abrió el sepulcro para sacar la urna con sus restos y se verificó que la caja cineraria de bronce se encontrara dentro. En el nuevo cofre de madera que los albergó, se guardaron unos tubos de bronce y diversos documentos, recortes de diarios, revistas con crónicas alusivas y una historia del tribuno escrita por el doctor Enrique Sánchez. Realizada esta operación, el cofre fue colocado en un catafalco levantado en el presbiterio y se lo cubrió con una bandera argentina.
Luego de una misa de cuerpo presente se velaron los restos en el altar mayor, trasladándolos al mausoleo al día siguiente en medio de grandes ceremonias, en las que intervinieron la comisión, el ministro de Guerra, Dr. Elpidio González, en representación del presidente de la República, personas destacadas y público en general, que había sido invitado a concurrir por notas en los diarios.
La urna fue colocada sobre un pedestal y el doctor Araujo, presidente de la comisión, descorrió el velo que cubría la estatua. La urna y el mausoleo fueron bendecidos por el arzobispo de Buenos Aires, terminando la ceremonia a las 11,10 luego de ser repartidas plaquetas de plata y bronce y otras más pequeñas de distribución popular, además de retratos de Alsina. A las cinco y media de la tarde, el secretario de la comisión, señor Tapia, hizo cerrar la cripta del mausoleo y retiró la guardia de Granaderos.
Insólita reacción de la escultora Bonnet
Pero aquí no terminaría la historia. Unos días después, llegó la noticia de que la escultora Margarita Bonnetse había apersonado a la Recoleta y esculpido su nombre en un lugar destacado del monumento. La indignación de los miembros de la comisión se expresó en una denuncia ante las autoridades del cementerio, acusándolos por haber permitido a “una contratista sin el consentimiento de la comisión”, realizar tal profanación. La respuesta no se hizo esperar; manifestaba simplemente que la señorita Bonnet se había presentado como la “propietaria artística del mausoleo” y por ello “había hecho grabar su nombre”.
Pero aquí no terminaría la historia. Unos días después, llegó la noticia de que la escultora Margarita Bonnetse había apersonado a la Recoleta y esculpido su nombre en un lugar destacado del monumento. La indignación de los miembros de la comisión se expresó en una denuncia ante las autoridades del cementerio, acusándolos por haber permitido a “una contratista sin el consentimiento de la comisión”, realizar tal profanación. La respuesta no se hizo esperar; manifestaba simplemente que la señorita Bonnet se había presentado como la “propietaria artística del mausoleo” y por ello “había hecho grabar su nombre”.
La comisión había entregado la obra terminada a las autoridades nacionales, por lo tanto envió dos notas. Una dirigida al Ministerio del Interior y otra al intendente de la ciudad de Buenos Aires haciendo notar el abuso cometido por la señorita Bonnet por considerar que solo había actuado como contratista, ya que ninguna de las partes componentes del mausoleo habían sido obra suya, ni sus modelos, ni su ejecución.
Sin embargo, para borrar de la memoria colectiva a la escultora Bonnet debía cambiarse toda la placa de granito y antes como ahora, no debió ser fácil conseguir el mismo color y además, lograr que la escultora lo pagase de su peculio.
Los resultados están a la vista; la firma se encuentra allí. Podemos imaginar que no se tomó ninguna medida por motivos de carácter práctico.
Descripción de la obra
La idea generadora del mausoleo es que Alsina ha muerto en lo mejor de su vida política y sin la satisfacción de ver terminada su obra “postrera”, la campaña del desierto. Desciende hacia la muerte y llega a la tumba donde lo espera la gloria para velar su sueño eterno, se da vuelta y con amplio ademán señala los relieves donde está comprendida la historia de sus hechos políticos y patrióticos, en sus puntos culminantes. Para trasmitir este concepto se utilizó mármol blanco en la representación de su figura.
La idea generadora del mausoleo es que Alsina ha muerto en lo mejor de su vida política y sin la satisfacción de ver terminada su obra “postrera”, la campaña del desierto. Desciende hacia la muerte y llega a la tumba donde lo espera la gloria para velar su sueño eterno, se da vuelta y con amplio ademán señala los relieves donde está comprendida la historia de sus hechos políticos y patrióticos, en sus puntos culminantes. Para trasmitir este concepto se utilizó mármol blanco en la representación de su figura.
Luego de todos los inconvenientes señalados, podemos apreciar que si bien su cabeza lo individualiza, no está en consonancia con el resto del cuerpo. Su ademán, por demás teatral, no expresa con claridad el propósito original del proyecto.
Es acompañado por esculturas de bulto y relieves. Las primeras, de carácter alegórico como la Gloria, la Ciencia y el Trabajo, explican su vida dedicada al estudio de estrategias para la mejor conducción política y la posibilidad de extender la frontera sur, permitiendo el desarrollo agrícola e industrial. En los relieves, el tema “La conquista del desierto” es el más destacado. Uno expresa el sufrimiento del indígena al serle arrebatado violentamente su territorio; otro, la composición de la plana mayor en el avance de frontera y el resto, los hechos civiles de Alsina para la conciliación política de los partidos y su actividad como vicepresidente durante el gobierno de Sarmiento.
En el zócalo de la base hay una placa de bronce verde, que tenía letras y guarniciones de bronce amarillo pulido y que en la actualidad luce todo del mismo color, con la dedicatoria: “1819-A Adolfo Alsina-1877. Los Poderes Públicos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires a iniciativa de sus amigos y admiradores”.
En la parte posterior se abre la cripta cuya puerta está actualmente sellada. Allí se encuentra presumiblemente la caja de viraró del Chaco con los restos de Alsina, sobre unos pies de bronce, adornado con guirnaldas de laurel y cobre y una marquetería de palo de rosa que completa el adorno. Una placa ostenta su nombre y fecha de nacimiento.
En este cementerio, el más rico del país en expresiones artísticas y arquitectónicas, el mausoleo de Alsina se destaca por la variedad de sus cualidades estéticas. Al ser concebido por una escultora, la parte arquitectónica fue dejada totalmente de lado y ese fue seguramente el gran atractivo del proyecto “Río Negro”, seducción percibida por la comisión de homenaje. Trata de expresar en imágenes de vida, un monumento que encierra la muerte. La combinación de colores, granito rojizo, bronces patinados en verde, retrato en mármol blanco, transmiten actividad y movimiento.
El visitante común puede desconocer la relevancia histórica de Adolfo Alsina, pero obtiene de estas imágenes referentes óptimos para orientar su interés hacia el conocimiento de la vida de un hombre que se distinguió entre sus conciudadanos por el empeño que puso en llevar adelante sus proyectos. Por haber convertido estas ideas en hechos, sus partidarios ensalzaron su imagen, depositando en ella sus propios ideales y reflejando el pensamiento de una generación que buscó en la unificación territorial y política, la necesidad de trascender como protagonistas en la formación de un gran país.
Durigón, Ernesto: Pintor y Escultor
Nació en Rosario en 1879, Estudió en el Club Industrial y otros institutos de Rosario y de Buenos Aires. En 1913 solicita una subvención al gobierno de la Pcia de Santa Fe, para trasladarse a Europa a perfeccionar sus estudios como escultor.
En París recibió conocimientos en la Escuela de Bellas Artes bajo la dirección de Jules F. Coutair. A su regreso al país realiza en 1914 su primer envío al Salón Nacional.
En 1923 comienza a ejercer la docencia. No se conoce ni el lugar ni la fecha de su fallecimiento.
Nació en Rosario en 1879, Estudió en el Club Industrial y otros institutos de Rosario y de Buenos Aires. En 1913 solicita una subvención al gobierno de la Pcia de Santa Fe, para trasladarse a Europa a perfeccionar sus estudios como escultor.
En París recibió conocimientos en la Escuela de Bellas Artes bajo la dirección de Jules F. Coutair. A su regreso al país realiza en 1914 su primer envío al Salón Nacional.
En 1923 comienza a ejercer la docencia. No se conoce ni el lugar ni la fecha de su fallecimiento.
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