LUCIO VICENTE LÓPEZ. Fotos personales tomadas el 12 de septiembre de 2020.
LA GRAN ALDEA (1884) de Lucio Vicente López.
Esta novela trata sobre la dramática transformación que experimenta Buenos Aires entre 1862 y 1883, período en el que se convierte de una ciudad patricia en una ciudad burguesa. En esa época, la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires era un poblado emergente que no alcanzaba aún la categoría de ciudad cosmopolita, pero que ya empezaba a desbordarse y a descollar debido a su rápido crecimiento y progreso. El presente ensayo analiza las estrategias narrativas de Lucio Vicente López para presentar a Buenos Aires como una alegoría de la metamorfosis cultural, sociopolítica y económica que se produce en ese horizonte urbano.
RECURSO.
LÓPEZ, LUCIO VICENTE (1848 – 1894 ) Tomado de Susana Gesualdi.
Se encuentra ubicado en la Sección: 15 – Escritor – Abogado.
Nació en Montevideo el 13 de diciembre de 1848. En el vecino país inició su educación en un colegio inglés, donde conoció la lengua y los grandes escritores europeos.
Vino a Buenos Aires, para iniciar los estudios de derecho.
Ingresó en 1877 en el diario “El Nacional”, dirigido por Domingo Faustino Sarmiento, donde se publicaron artículos de orientación liberal.
Se dedicó a enseñar Historia y escribió “Historia Argentina”, elogiada por Bartolomé Mitre.
En 1880, partió a Europa, a su regreso publicó un libro de recuerdos de su viaje y estudios políticos y sociales. Luego fundó el diario “Sud América”, con Carlos Pellegrini, Roque Saenz Peña y Paul Goussac.
En 1884 publicó “La Gran Aldea”, que ocupa un lugar destacado en la literatura argentina.
La Revolución de 1890 volvió a lanzarlo a la política, y dos años después el presidente Luis Saenz Peña lo designó Ministro del Interior.
López murió luego de un duelo absurdo con el coronel Carlos Sarmiento, secretario privado del Ministro de Guerra: Luis María Campos, que se sintió injuriado por una investigación periodística del escritor, quien jamás había enfrentado un duelo y su conocimiento sobre el uso de las armas eran escasos. Sin embargo, aceptó el desafío. Finalmente Lucio cayó mortalmente herido y falleció al día siguiente un 29 de diciembre de 1894.
Dos mil personas se hicieron presentes frente al perístilo de la Recoleta, acompañando a su padre Vicente Fidel, visiblemente afectado. Estaba casado con Emma Napp.
Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1946.
No hay comentarios:
Publicar un comentario