JULIO ARGENTINO ROCA. CORONAS CÍVICAS Y CORONAS RELIGIOSAS.
Fotos personales tomadas el 1 de julio de 2019
El lenguaje de las coronas realizadas en diversos materiales son de una intensidad que bien merece que les prestemos atención. Tanto las coronas con un sentido religioso como las que expresan un reconocimiento de valores cívicos nos acompañan en cada visita y en cada caminata por estos senderos.
RECURSO.
Las coronas en el mundo paleocristiano. Significado
En el mundo cristiano, en las coronas asociadas a los mártires, se adoptarán los significados patentes en las tradiciones anteriores, la clásica y la judaica , así podemos decir que las coronas pretenden simbolizar la victoria del mártir ante la muerte, su unión con Cristo -tan estrecha como la de un matrimonio- por la semejanza del martirio con su Pasión y por tanto, al estar unido a Él tan estrechamente, surge una necesidad de veneración , de igual manera que en el mundo clásico eran venerados los dioses y los héroes, aunque en el cristianismo la veneración se realizará de forma diferente. Además de estos significados, no hay que pasar por alto el significado más popular de la corona, como atributo de realeza y poder, como bien explica Isidoro de Sevilla en las Etimologías: “Los primeros adornos fueron las coronas, signo de la victoria o manifestación del honor real. Se colocaba en la cabeza de los reyes simbolizando a los diferentes pueblos esparcidos por el mundo y con los que se ceñía coronándose como cabeza de los mismos (…). El nombre de corona es debido a que en un principio se danzaba en torno a los altares, y a imitación de este círculo o coro se formó y tomó su denominación la corona” (Isid. orig. 19,30,1-3) 13
Andrés Felici Castell: “Ángeles portadores de coronas en las imágenes de los mártires. Origen del tipo iconográfico”
file:///C:/Users/MyPc/Downloads/41907-Texto%20del%20art%C3%ADculo-58835-2-10-20130613.pdf
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