domingo, 27 de diciembre de 2020

Dr. MANUEL CASTAÑO. Cruz despojada y crismón.

 Doctor MANUEL CASTAÑO. Cruz despojada y crismón.

Fotos personales tomadas el 9 de octubre de 2020.
Enfrentamos aquí una construcción interesantes que nos permite realizar varias suposiciones. En primer lugar vemos en la cima una CRUZ muy despojada. En general estas cruces cumplen la función de anunciar que estamos frente a un espacio considerado sagrado. Si bien soy muy reacio a relacionar los símbolos con los masones, en este caso sin tener mayor información documentado podemos hacer la suposición que podríamos estar frente al mausoleo de una persona de esa institución ya que si bien son muy reacios a utilizar la cruz como su símbolo, al no tener el Cristo crucificado nos podría sugerir esa filiación. Debajo y muy central el rostro del Dr. Manuel Castaño y debajo el interesante símbolo llamado CRISMON que nos anuncia victoria y triunfo.
RECURSO.
EL CRISMÓN.
El crismón es un anagrama formado por la superposición de las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego –Χριστος–, ji (X) y ro (P). Es símbolo de Cristo y emblema de victoria, tanto militar como espiritual –triunfo de la fe y triunfo sobre la muerte–, por lo cual es habitual encontrarlo asociado a contextos funerarios.
Fuentes escritas
Entendido como símbolo cristiano, el crismón se asocia desde sus orígenes a la visión de Constantino con ocasión de la batalla del Puente Milvio contra Majencio (312). La tradición iconográfica identificó la cruz y el crismón con el “coeleste Signum Dei” avistado por el emperador. Eusebio de Cesarea en su “Vita Constantini” y Lactancio en “De mortibus persecutorum” relatan el episodio y refieren la adopción del crismón como insignia imperial y divisa de los ejércitos . Las descripciones que ambos autores presentan del lábaro constantiniano han dado lugar a diversos ensayos de reconstrucción del estandarte imperial. Referencias al crismón se encuentran también en la patrística. El signo es glosado por Paulino de Nola y San Orencio de Auch , quienes ofrecen una interpretación teológica del monograma. Ya en la alta Edad Media se ocupan de él autores como Isidoro, Hincmaro de Reims o Rabano Mauro .




No hay comentarios:

Publicar un comentario