sábado, 26 de diciembre de 2020

JUAN VIDELA. CLEPSIDRA ALADA Y URNAS FUNERARIAS.

 JUAN VIDELA. Clepsidra alada y urnas funerarias

Fotos personales tomadas el 9 de octubre de 2020.
En el frente de esta obra encontramos una cruz muy elaborada que la corona. En el tímpano una clepsidra alada que nos aconseja usar sabiamente nuestro tiempo. En el interior se puede ver a ambos lados de la cruz colocada sobre un altar dos urnas funerarias, que frecuentemente la vemos como elemento ornamental externo, algunas veces con una doliente apoyada en ella y en otras cubiertas por el sudario de la resurrección. En este caso y teniendo en cuenta que en el tiempo de su realización la cremación no era habitual, pienso que sigue siendo un elemento ornamental aún cuando sobre ellas encontremos escritos los nombres de Nicolás Videla y de otro persona presumiblemente una mujer. No he encontrado datos sobre esta familia.
RECURSO
URNAS CINERARIAS O FÚNEBRES.
La función primaria de los iniciales monumentos de tipo cinerario era la de contener las cenizas de los muertos, mientras que los altares servirían para darles culto, encontrándose relacionados y apareciendo juntos en muchas ocasiones. Posteriormente, se harían unos tipos más elaborados de urnas y altares, que aparecen con representaciones iconográficas que tratarían de glorificar al muerto que allí reposa
.Suele interpretarse con el significado de “última mansión” para los restos del difunto, además de toda la iconografía que luego desarrollaría, la cual transmite ideas de inmortalidad, protección, resurrección y esperanzas de una feliz ultratumba. Esto se debe a que para los romanos de épocas más antiguas, como ya hemos dicho, los muertos seguían viviendo en las tumbas, en las cuales el alma, que adquiere forma de sombra, habitaba para siempre su morada (la domus aeterna)
. Se encuentran ligados al sepulcro, por lo es necesario que siempre tengan una sepultura. Si no la había, el espíritu del muerto estaba condenado a vagar por la tierra haciendo el mal y debían ser aplacados, mediante rituales específicos. Ello lleva a que siempre se intente representarla idea del reposo de los muertos y de las bienaventuranzas que le esperan en el Más Allá, junto con elementos de protección, además de asegurarle los rituales funerarios necesarios y las ofrendas adecuadas durante las festividades.La tumba es, en la tradición literaria, el hogar eterno del muerto, como hemos visto, y adquiere carácter sacro, que lleva a considerar las urnas un locus religiosus, por lo que es un sacrilegio dañarlas de cualquier manera. Por ello, en muchas inscripciones se las denomina como “aras” cuando realmente son pequeñas urnas. La función religiosa de los monumentos cinerarios se ve reflejada en el uso decorativo de ciertos motivos, con carácter sagrado, destacando sobre todo las guirnaldas, los bucráneos, jarras y pateras y candelabro






No hay comentarios:

Publicar un comentario