lunes, 14 de diciembre de 2020

HONORIO LEGUIZAMÓN. Amó y educó a la juventud.

HONORIO LEGUIZAMÓN. Amó y educó a la juventud 

Foto personal tomada el 29 de septiembre de 2020.

No hay mayor misterio que aquel al cual te invita a participar una placa perdida en el océano de este cementerio. El tiempo que transcurre entre sacar la foto y descubrir la identidad de la persona homenajeada es un delicioso tiempo de investigación. Esta placa me llevó a leer su dedicatoria que dice: "Al Doctor HONORIO LEGUISAMÓN. +24 de junio 1921. Amó y educó a la juventud. El profesorado de la Escuela S[uperior] de Comercio "Carlos Pellegrini" En ella vemos las conocidas ramas de hiedras en la parte superior y de roble en la parte inferior. Un trípode o pebetero con llama memorial o incienso.
RECURSO.

Honorio Leguizamón (Concordia (Entre Ríos), 30 de diciembre de 1848 - Buenos Aires, 24 de junio de 1921) fue un médico y educador argentino que ejerció como rector del Colegio del Uruguay.

Reseña biográfica

Honorio Leguizamón era hijo del coronel Martiniano Leguizamón, que sirvió a las órdenes de Justo José de Urquiza, y de doña Paula Rodríguez, emparentada con Francisco Ramírez. y hermano de Onésimo Leguizamón y Martiniano Leguizamón. ​

Estudió en Colegio del Uruguay y posteriormente, se recibió de Médico.

Activo participante en la vida social y educativa de la entonces capital de Provincia de Entre Ríos, Fue Rector del Colegio del Uruguay (1880 a 1888) ​ y luego, Director de la primera Escuela Normal de Profesores de Buenos Aires. En 1893 participó en los debates sobre la enseñanza de la educación física en las escuelas. ​ presentando una propuesta al Ministerio de Educación acerca de la mejor manera de incorporarla.

Estudió las propiedades y forma de cultivo de Yerba mate. En 1895 trae desde Paraguay las primeras semillas, que le permitieron a Carlos Thays, experimentar con métodos de germinación para el cultivo de la yerba mate (Ilex paraguariensis) con fines industriales:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Honorio_Leguizam%C3%B3n





No hay comentarios:

Publicar un comentario