BÓVEDA JOAQUÍN CAZÓN.
Tumba de NICOLÁS RODRÍGUEZ PEÑA.
Foto personal tomada el 10 de octubre de 2018.
RECURSO
RODRIGUEZ PEÑA, NICOLAS( 1775 – 1853 ) Tomado de
Susana Gesualdi
Se encuentra ubicado en la Sección: 9 - Político – Comerciante.
El sepulcro tiene una tapa de mármol blanco, sobre la cual se levanta un zócalo y sobre él una columna cilíndrica con inscripciones, rematada por una copa o ánfora con tapa en proporciones reducidas.
La columna es un símbolo que marca un impulso ascendente. En tanto que la copa representa el continente por excelencia, a la manera de un cofre.
Nació en Buenos Aires, el 30 de abril de 1775.
Se educó en el colegio San Carlos, pero no continuó los estudios superiores pues se dedicó al comercio.
Nicolás Rodríguez Peña en sociedad con el periodista Hipólito Vieytes, era dueño de la famosa “Jabonería de Vieytes”. Tanto esa fábrica de sebo, como la quinta de su propiedad, ubicada frente a la plaza que lleva su nombre en Callao y Paraguay, fueron lugares donde se reunían los dirigentes revolucionarios de 1810.
Luego de la semana de Mayo de 1810, formó parte de la Junta de Gobierno como Vocal, en reemplazo del presbítero Manuel Alberti, que murió en 1811. Formó parte del Segundo Triunvirato. En 1813 la Asamblea General Constituyente lo eligió Vocal.
Años más tarde, y gracias a su amistad con el general San Martín, se radicó en Chile. Fue uno de los empresarios que hizo posible el traslado de la expedición libertadora al Perú. Adquiriendo por su cuenta el número de naves necesarias para el traslado de las tropas y la carga.
Falleció en Santiago en 1853, se lo inhumó en el cementerio local., donde lo despidió Domingo F. Sarmiento.
Se había casado con Casilda Igarzabal de Rodríguez Peña.
En 1894 el Presidente Luis Sáenz Peña decretó la repatriación de sus restos. El carro fúnebre que lo condujo hasta la Recoleta iba tirado por catorce caballos rusos.
Una calle y plaza de la ciudad de Buenos Aires llevan su nombre.
En el frente de la bóveda se lee una inscripción que dice “Joaquín Cazón”
No hay comentarios:
Publicar un comentario