jueves, 17 de diciembre de 2020

TOMÁS DEVOTO. Empresario

MAUSOLEO DE TOMÁS DEVOTO. 

Fotos personales tomadas el 31 de enero y el 22 de febrero de 2020.

Es posible contemplar en esta magnifica obra arquitectónica muy significativas obras de arte. Basicamente se constituye en un arco de triunfo, que incluye en  la parte superior de la bóveda, en el cual encontramos una figura femenina como doliente sentada sobre un sarcófago. Esta figura es portadora de una ofrenda de afecto, simbolizado en la guirnalda que le acompaña. En la parte inferior y a ambos lados de la construcción vemos a niños que llevan el cuerno de la abundancia, símbolo de los éxitos comerciales de esta familia de inmigrantes italianos y que logran el sueño argentino de "hacer la América". 

Toda esta obra tiene el sello de su constructor. "Construcciones Ceci"

RECURSO.
DEVOTO, TOMÁS (1837-1919)Tomado de 
Susana Gesualdi
Bóveda ubicada en la Sección: 20.- Empresario.
Tomás Devoto nació el 17 de diciembre de 1837 en la ciudad de Lavagna-Italia, llegó con 17 años a la Argentina en el año 1854, para reunirse con sus otros tres hermanos mayores, arribados con anterioridad al país. Fue un empresario, que en la década de 1880, junto a Osvaldo Rocha y a Manuel Cadret se dedicó a la producción de alcohol a partir de granos de maíz.
Fue, además durante treinta y cinco años presidente del Banco de Italia. En 1900 fue elegido presidente por unanimidad, del Círculo Italiano. Miembro de las empresas Devoto Balbiani y Cia: acopiadora de cereales y consignatario de hacienda; Devoto, Podestá y Cia ocupada en la comercialización de productos del país.
Fue accionista del Mercado de Abasto Proveedor, de las Compañias de Seguro La Inmobiliaria y La Estrella; de la Compañía General de Fósforos y del periódico La Patria degli Italiani.
Devoto, Mondelli y Piaggio son comisionados para la realización de la placa de bronce con corona de plata que se envió a depositar en la tumba de Humberto 1ro .
Entre sus muchas propiedades, se destaca el Palacio Devoto, en la calle Callao 1025, de la ciudad de Buenos Aires, donde se alojó en el año 1900, cuando visitó oficialmente la Argentina, el presidente del Brasil, Manuel de Campos Salles. Durante los festejos por el centenario, también se alojó el prestigioso físico Guillermo Marconi y al enviado del Rey de Italia, Ferdinando Martín.
Falleció en Buenos Aires, el 17 de julio de 1919.
Un colegio en la calle Roosvelt del barrio de Villa Urquiza, lleva su nombre.
En el frente del sepulcro se lee la siguiente inscripción: “Familia de Tomás Devoto”.-
Agradecimiento y aporte : Norberto Malaguti – Susana Costa
Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto






No hay comentarios:

Publicar un comentario