VALENTÍN ALSINA. Fotos personales tomadas el 6 de mayo de 2019.
Es tarea pendiente estudiar en más detalle las alegorías que rodean el pedestal de este monumento.
En cuanto a sus creadores no hay mayores datos del escultor belga JACQUES BRAEKELEER [Belga. 1823-1906] que junto con el escultor italiano-uruguayo JUAN LIVI son sus creadores. Aparentemente al pie de este monumento existe una frase tomada del evangelio en latín que dice: "sinite parvulos venire ad me" que personalmente no he detectado. Es muy posible que una de las alegorías que forma parte del pedestal simbolice a la REPÚBLICA ya que tiene el gorro frigio de la libertad, lleva en la mano una lanza con una corona de la gloria y la otra mano la apoya sobre el signo del poder romano, una especie de tabla de la ley a sus pies y muchas cadenas rotas que seguramente aseguran la libertad. Me gusta que en su homenaje se recuerden virtudes cívicas. La otra alegoría por los elementos que lleva en sus manos puede ser una alegoría de la industria.
RECURSO.
ALSINA, VALENTÍN (1802-1869)
Se encuentra ubicado en la intersección de las secciones 14, 13, 7 y 8 – Jurisconsulto.
Se trata de una columna cilíndrica “estatuaria” sobre basamento octogonal, está realizado en mármol. La figura del prócer está de pie, con levitón, cabeza descubierta; la mano izquierda, que aprieta un rollo de documentos se halla apoyada sobre libros colocados en una columna más pequeña. Sobre el fuste de la columna hay cuatro pequeñas figuras alegóricas aplicadas, realizadas en bronce.
Nació en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1802. Inició su carrera política durante el gobierno de Bernardino Rivadavia y luego al asumir Vicente López y Planes, ocupó la Presidencia de la Cámara de Justicia. Durante este período le fue asignada la tarea de redactar el Código Rural, además de publicar tratados acerca de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la libre navegación del Río de la Plata.
En 1838, al sufrir la persecución rosista, se vió obligado a exiliarse en Uruguay junto a su familia. En uno de los periódicos, “El Comercio del Plata”, llegó a ocupar el cargo de editor, en 1848. Regresó a la Argentina en 1852 y lideró uno de los grupos contrarios a Justo José de Urquiza.
En 1857 fue elegido Gobernador de Buenos Aires, sucediendo a Pastor Obligado. Durante su gestión se inauguró el primero ferrocarril argentino. Renunció al cargo luego de la victoria de Urquiza en la Batalla de Cepeda.
Su último cargo fue el de Senador al Congreso Nacional. Falleció el 6 de septiembre de 1869 en Buenos Aires, poco tiempo después de haberle tomado juramento a Adolfo Alsina, su único hijo, al asumir la Vicepresidencia de Domingo Faustino Sarmiento.
Una avenida de la ciudad lleva su nombre.
En la base de la columna se lee una inscripción que dice: “Al ciudadano Valentín Alsina modelo de virtud cívica. La provincia de Buenos Ayres consagra este recuerdo”.
Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1946-.
Extraído del archivo, biblioteca y Departamento Histórico y Artístico del Cementerio de la Recoleta
No hay comentarios:
Publicar un comentario