lunes, 7 de diciembre de 2020

RUFINA CAMBACÈRES. De la Leyenda a la verdad

 RUFINA CAMBACERES. DE LA LEYENDA A LA VERDAD

Fotos personales tomadas el 1 de julio de 2019.

Se muy bien que es muy difícil terminar con una leyenda o mito y que no es suficiente mostrar documentos históricos que desmiente el relato. Aquí comparto un pequeño párrafo de un relato que intenta desmontar la leyenda.
Les recomiendo a quienes tengan interés en el tema consultar el siguiente sitio: https://www.facebook.com/rvfina/
RECURSO.
DE LA LEYENDA A LA VERDAD.
En 1905 se inauguró la estatua de Rufina, cuya alegoría fue mal interpretada por los visitantes de la metrópolis recoleteana. La gente creía que la obra de Richard Aigner aludía al intento de la finada por escapar de su muerte por catalepsia, cuando en realidad la intención fue mostrarla melancólica, dejando esta vida para iniciar la siguiente. En 1924 muere Luisa, y por un tiempo, las voces difamatorias se fueron acallando, aunque un libro de cuentos de terror de 1968 aseguró que Rufina Cambaceres despertó dentro de su féretro, logró romperlo y escapar de la bóveda (vaya uno a saber cómo), y que en medio de la noche, desesperada por el miedo, murió aferrada a la reja del portal del cementerio. Cuando Luis fallece en 1977, fue como si la sociedad hubiese quedado habilitada para calumniar. El mito despertó con furia y cobró fuerza.
Poco antes de la Revolución Informática, en 1998, un libro aseguró, sin fundamentos ni documentación real, que Rufina había sido envenenada por su propia madre, con la finalidad de dopar a su hija para mantener encuentros sexuales con su novio, al que le asignaron una identidad falsa. Desde ese año, la leyenda sumó un nuevo episodio a su larga lista de falsedades.
Con la masividad de Internet se exponenció la patraña a través de los portales de los diarios, blogs y páginas informales. Algunos irresponsables fueron capaces de asegurar que hubo una relación sentimental entre la adolescente Rufina y la pareja de su madre, el doctor Hipólito Irigoyen, treinta y un años mayor. Con suma ligereza, y sin aportar una sola prueba, acusaron de pedofilia a un ex presidente de la nación de reputación intachable. Y así, en pleno siglo XXI, aunque no exista demostración alguna de que todo lo que cuenta la leyenda es verdad, y pese a que los familiares se cansen de desmentirla, para casi todo el mundo, Rufina Cambaceres es la joven que murió enterrada viva en 1902.
Rvfina: De la leyenda a la verdad (Rodríguez Rocha, 2019). El libro que guarda las respuestas a todas las incógnitas sobre la vida y muerte de Rufina Cambaceres. www.rufinacambaceres.wordpress.com.





No hay comentarios:

Publicar un comentario