NEOGÓTICO Y BRUTALISMO.
Foto personal tomada el 12 de septiembre de 2020.
Es interesante esta conjunción de dos estilos arquitectónicos muy diferentes. El gótico que nos invita con su estructura vertical a elevar nuestra mirada mientras que el brutalismo moderno, con su apogeo del uso del hormigón nos presenta estructuras despojada de adornos. Hasta el momento he encontrado solo dos modelos que combinan estos estilos. La otra es la bóveda de Liliana Crociati de Szaszak en el otro extremo del cementerio.
RECURSO.
El movimiento arquitectónico brutalista nació en los países comunistas europeos y fue famoso en todo el mundo en los años sesenta y setenta. Surgió de un diseño de edificios popular que incorporó el uso de concreto (cemento/hormigón) para crear una fachada de estilo escalera única.
Los edificios construidos utilizando la arquitectura brutalista tuvieron muchas críticas que definieron los edificios como “pilas de cemento”, mientras que otros adoptaron los diseños admirando su atractivo estético exclusivo.
Este término pertenece a una corriente arquitectónica vista como la superación del Racionalismo o movimiento moderno. El término nació en 1954 en Inglaterra y se deriva del Béton Brut de Le Corbusier, que caracteriza a la Unité d’Habitation de Marsella. Esta corriente, que ha tenido sus momentos de mayor gloria en el mundo anglosajón de los años cincuenta hasta finales de los setenta, ha tenido un impacto magistral en el escenario mundial del diseño contemporáneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario