PEDRO E. GONZÁLEZ SAAVEDRA. Placa conmemorativa.
Foto personal tomada el 12 de septiembre de 2020.
En su simplicidad esta placa encierra varios símbolos muy interesante. En el costado izquierdo vemos guirnaldas de hiedra con su mensaje de eternidad. En el lado derecho un doliente que encontramos frecuentemente en este tipo de placas. A sus pies vemos una palma con su sentido primero de victoria. En esta placa vemos escrito el siguiente párrafo: "PEDRO E. GONZÁLEZ SAAVEDRA. Q.E.P.D. +14 de octubre de 1945. Homenaje del Club de Deportes DISCÓBOLO. 14 de octubre de 1944"
RECURSO.
SIMBOLOGÍA DE LA RAMA DE PALMA.
La rama de la palma es un símbolo de la victoria, el triunfo, la paz y la vida eterna que se origina en el antiguo Oriente Próximo y el mundo mediterráneo. La palma ( Phoenix ) era sagrada en las religiones mesopotámicas y en el antiguo Egipto representaba la inmortalidad. En el judaísmo, el lulav, una rama de la palmera datilera es parte del festival de Sucot. Una rama de palmera era otorgada a los atletas victoriosos en la antigua Grecia y el árbol en sí es uno de los atributos más comunes de la Victoria personificada en la antigua Roma .
En el cristianismo, la rama de palma está asociada particularmente con el Domingo de Ramos, cuando, según los cuatro evangelios canónicos 1 2 3 4 , se agitaron las ramas de palma en la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Fue adoptada en la iconografía cristiana para representar la victoria de los mártires, o la victoria del espíritu sobre la carne.
Dado que una victoria señala el fin de un conflicto o competición, la palma se convirtió en un símbolo de paz, un significado que también puede tener en el Islam5 donde a menudo se la asocia con el Paraíso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario