BÓVEDA DE LOS ALVEAR. Obra del Arquitecto Alejandro Christophersen.
Fotos personales tomadas el 29 de septiembre de 2020
En general el impacto de la historia que encierra esta obra ha dejado, en cierta forma en la oscuridad su simbología y un análisis más detallado de su estructura.
Como datos de interés, más allá que es una realización del Arquitecto ALEJANDRO CHRISTOPHERSEN, destacamos aquello que podemos destacar a simple vista. El material de su construcción es granito martellinado. Dos grandes pilones encmarcan una doble puerta de hierro en la cual vemos algunos relieves como cruces latinas y dos guirnaldas de laureles que nos hablan de glorias pasadas pero nunca olvidadas. El hemiciclo posterior adornado por una guarda de inspiración greca. Este formato de hemiciclo nos puede llevar a diversas interpretaciones simbólica pero me interesa destacar esa especie de gran portal que corona toda la construcción. Esta gran portal puede simbolizar la gran entrada al un espacio de eternidad, gloria y paz. Este gran portal lo veremos que se repite en varias otras obras en este cementerio.
RECURSO.
ALEJANDRO CHRISTOPHERSEN (CÁDIZ, 1866 – BUENOS AIRES, 1946) FUE UN ARQUITECTO Y ARTISTA PLÁSTICO DE NACIONALIDAD NORUEGA (ERA HIJO DEL CÓNSUL DE NORUEGA) QUE REALIZÓ SUS MÁS DESTACADAS OBRAS
BIOGRAFÍA NACIÓ EN CÁDIZ EL 30 DE AGOSTO DE 1866 Y MURIÓ EN BUENOS AIRES EL 4 DE FEBRERO DE 1946. HIJO DEL CÓNSUL DE NORUEGA THORVALDO CHRISTORPHERSEN Y FANNY YOUNGER.
En 1877 fue enviado a Noruega para que cursara sus estudios de Bachillerato. En 1885 se graduó en la Escuela de Arquitectura y Escenografía de la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas. Se trasladó luego a París donde se incorporó al atelier Pascal de la rama Arquitectura de la École des Beaux Arts.
En 1887 viajó a Uruguay, donde permaneció brevemente, para luego ir a Buenos Aires donde se afincó y realizó una fecunda obra arquitectónica, tanto en su cantidad como en su calidad. Hasta 1892 trabajó como socio del ya consagrado arquitecto Carl Kihlberg, que había trabajado para el Estado Nacional diseñando parte de la Casa Rosada y el edificio de la Capitanía de Puertos de Buenos Aires (hoy demolida). Sus primeras obras en la capital argentina fueron para el Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste a través de los hermanos Hume, que eran ingenieros contratistas; y también trabajaron a la par para construir diversas residencias de la clase alta.
A partir de 1892, Christophersen lanzó lo que sería una muy exitosa carrera personal que duraría casi cinco décadas. La bibliografía especializada lo considera la figura central de la arquitectura ecléctica en la Argentina. En este país fue fundador de la Escuela de Arquitectura junto con Paul Hary y Joaquín Mariano Belgrano, uno de los refundadores de la Sociedad Central de Arquitectos y profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
En la década del 1920 mantuvo una polémica con el arquitecto vanguardista Alejandro Virasoro. El tema versaba sobre las diferencias entre el decorado de estilo Academicista, al que adscribía Christophersen, y el Racionalismo y art decó que irrumpían con fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario