JUAN ANTONIO MONES RUIZ.
Foto personal tomada el 12 de septiembre de 2020.
PLACA CONMEMORATIVA. Esta escena de una figura que conduce a un grupo de alegorías que representan las almas de difuntos y que tiende una mano hacia una puerta a la que se llega subiendo tres escalones que llevan la inscripción. LEALTAD. NOBLEZA. RECTITUD, es frecuente y se reitera. La escena se complementa con una palma que anuncia gloria y flores que denotan afecto y amistad. En la placa dedicada a este escritor podemos leer: "JUAN ANTONIO MONES RUÍZ. 24 de junio de 1885 - 10 de junio de 1929. El Círculo Argentino de Autores y sus amigos".
RECURSO.
ALGUNOS JUICIOS DE LA PRENSA SOBRE EL SAINETE "LA NOVIA DE MI HIJO" OBRA DE JUAN ANTONIO MONES RUÍZ.
“LA NACION’’. “La novia de m’hijo” gustó en el San Martín. La pieza de D. J. A. Mones Ruiz titulada “La novia de m’liijo’’, que dió a conocer anoche la compañía del San Martín con favorable acogida, es una producción que se distingue por una finalidad bien intencionada
El señor Mones Ruiz toca, en su pieza, un asunto más de una vez llevado a la escena. Opone a la vida azarosa de la ciudad la existencia apacible de la campaña, donde la lucha es menos cruda y las gentes más nobles en sus afanes. La acción se desarrolla en un pueblo de la provincia que ha sufrido las consecuencias de una inundación. En medio del desastre general y de la miseria, una niña huérfana y rica viene a ser la providencia para los desdichados. Ella los socorre, llevada por su ilimitado altruismo . Pero su corazón no es sensible únicamente al espectáculo de la miseria. Es capaz de sentir también el amor. Y ella, que es rica, bella y educada, se enamora del hijo de un fondero vasco que la ha cautivado por su bondad y sencillez.
“EL DIARIO ESPAÑOL. “La novia de m’hijo’’. — Con este título estrenó ayer la compañía Arata - Simari - Franco, con gran éxito, un sainete original del señor J . A . Mones Ruiz, quien con singular acierto traslada a la escena tipos y 'costumbres de la vida en las pequeñas ciudades de campo y pone de relieve caracteres diversos, para en su contraste, dar mayor notoriedad al poblador vasco con su rectitud de sentimientos. Todos los tipos conservan su línea y la nota cómica alterna eficazmente con la sentimental, que es la dominante en la obra ....
“EL TELEGRAFO”. “La novia de m’hijo”. — La acción de esta piececita, más comedia breve que sainete, se desarrolla en un pueblo de la provincia de Santa Fé .
El autor ha trazado un ameno y pintoresco cuadro campero, donde desarrolla un asunto sencillo, con extraordinario vigor y claridad .
Las situaciones cómicas han sido creadas con acierto, contribuyendo a impresionar favorablemente, el cuidado y brillante diálogo, que revela la pluma elegante y sobria de un escritor afanoso en conquistar aplausos, sin recurrir a procedimientos mezquinos.
LA MONTAÑA”. — “La novia de m’hijo”. — Trátase de una pieza en un acto dividido en tres cuadros, en los que su autor ha desarrollado un episodio sentimental sin complicaciones trascendentales, cuya sencillez no obsta para que la pieza resulte un pintoresco reflejo de ambiente con tipos bien observados, . . .
El numeroso público que ocupaba la sala premió la obra y la interpretación con muchos aplausos, obligando al final la presencia del autor, que tuvo que decir algunas frases. . . .
La novia de m’hijo
Sainete en un acto y tres cuadros, origina! de J. A. MONES RUIZ Estrenado en el Teatro SAN MARTIN, por la Compañía ARATA - SIMARI - FRANCO, el 30 de Noviembre de 1922
No hay comentarios:
Publicar un comentario