LUIS MARÍA CAMPOS. Obra del escultor JULES FÉLIX COUTAN.
Fotos personales tomadas el 2 de agosto de 2019.
Es interesante destacar que la figura que a los pies del conjunto le alcanza un ramillete de flores al homenajeado es la misma esposa del General: JUSTA URQUIZA DE CAMPOS.
RECURSO.
CAMPOS, LUIS MARÍA (1838-1907) Tomado de Susana Gesualdi
Bóveda ubicada en la Sección:20 – Militar.
Sobre el sepulcro se eleva un imponente grupo escultórico, realizado por el francés Félix Coutan, que cultiva la línea romántica. Este estilo tiene su antecedente en el barroco. La columna espiralada representa el alma que se eleva. La base en la cual aparece un gran matrona sentada simboliza la Patria, se acentúa el carácter militar del homenajeado y su intención de servir al engrandecimiento de su país. La curva de su brazo, las banderas y las alas desplegadas reprensentan LA GLORIA.
Nació en Buenos Aires el 21 de junio de 1838 . En 1859, ingresó en el Ejército como subteniente del Regimiento de Guardias Nacionales. Asistió en la Batalla de Pavón, al estallar la Guerra del Paraguay encontrándose en las más sangrientas acciones, como la de Yatay, Paso de la Patria y otras. En Tuyutí, recibió los cordones de oro por su acción.
Fue nombrado Inspector General de Armas (1875), en cuyo desempeño le tocó ejercer interinamente el Ministerio de Guerra y Marina (1877) como así también reemplazó al General Roca, que marchó a la expedición al desierto (1879). En 1892, integro la Junta Superior de Guerra y al año siguiente fue Jefe del Estado Mayor del Ejército y titular de la cartera de Guerra y Marina.
En 1898, fue Ministro de Guerra del presidente de la República General Roca. Una gran inciativa de su ministerio fue la creación de la Escuela Superior de Guerra.
Pasó a retiro en enero de 1906, no obstante fue nuevamente nombrado Ministro de Guerra por el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo , doctor José Figueroa Alcorta.
Falleció en Buenos Aires, el 5 de octubre de 1907.
Se había casado con doña Justa de Urquiza, hija del General Justo José de Urquiza.
Hay una avenida de la ciudad de Buenos Aires que lo recuerda.
En el frente del sepulcro figura la siguiente inscripción: “Tte Gral Luis María Campos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario