lunes, 19 de octubre de 2020

SAMUEL MADRID PAÉZ. Director de la Casa de Expósitos.

 SAMUEL MADRID PAÉZ. Doctor

Fotos personales tomadas el 12 de septiembre de 2020.
PLACA CONMEMORATIVA. El estilo general de esta placa es muy próxima al Art Decó. Vemos en ella un figura psicopompa, es decir una alegoría de alguien guiando en un camino escarpado a un niños que seguramente se refiere a la función desempeñada por esta doctor que fue el inmediato predecesor en la dirección de PEDRO DE ELIZALDE de lo que hoy se conoce como la Casa Cuna. En la placa podemos leer la siguiente inscripción: "Al Doctor Samuel Madrid Paés. +16 de enero de 1936. Los médicos de la Casa de Expósitos a su ex director, en memoria".
RECURSO.
CASA DE NIÑOS EXPÓSITOS.
La segunda etapa cronológica comienza en 1852, en que es reabierta, y llega hasta hoy.
En 1903 ingresa el recién graduado Pedro de Elizalde quien normalizó la recepción de leche, organizó la Escuela de madres, vigiló la salud de las “dadoras de leche” y organizó el servicio Médico-Social. Elizalde creó la Escuela de Enfermeras profesionalizando la enfermería del Hospital y consiguió que su título fuera reconocido por la Facultad de Medicina.
En 1905, en reconocimiento a su capacidad asistencial, la Casa pasa a llamarse oficialmente Hospital de Niños Expósitos, nombre que cambia en 1920 por el de Casa Cuna. Gracias a donaciones importantes se logra reedificarla casi por completo, se construyeron distintos pabellones (para sarampionosos, para diftéricos etc.), se adquirieron terrenos adyacentes y en 1913 la Sociedad le da la esquina de las actuales Caseros y Tacuarí. La Casa contaba entonces con 450 camas para expósitos.
Entre 1935 y 1946 es director del hospital el Dr. Pedro de Elizalde quien enriquece la actividad científica del mismo con la aparición de la Revista Infancia y la instalación de la Cátedra de Pediatría. En esa época se inventa en “Casa Cuna” el sistema de identificación de recién nacidos actualmente en vigencia.
En 1961 se le impone el actual nombre de Hospital “Dr. Pedro de Elizalde”. En 1963, el Hospital pasa al ámbito municipal y en 1967, se incorpora el Plan de Residencias Hospitalarias.
En diferentes ocasiones, por imperio de las tribulaciones económicas y las erráticas políticas sanitarias estuvo a punto de ser desactivado. Sin embargo el hospital persistió, consolidándose como una institución médica de reconocido prestigio asistencial, manteniendo su abnegada y silenciosa tarea al servicio de los pacientes más carenciados.
El Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde es el Hospital Pediátrico más antiguo del continente americano encerrando en su belleza arquitectónica el encanto de las típicas construcciones de los palacios de la época.
Referencia
(1) El torno era el lugar donde las mujeres que abandonaban a sus hijos, los depositaban en forma discreta, lejos de miradas curiosas que pudieran identificarlas. Consistía en una tabla de madera, en un hueco hecho ex profeso en la pared del paredón de la Casa de Expósitos. Cuando alguien depositaba sobre el plato inferior un bebé, hacía sonar la campanilla y un operador desde adentro giraba el dispositivo y el bebé ingresaba a la casa, sin que quien lo dejara y quien lo recibía, pudieran mirarse. Un torno similar conserva todavía la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de la avenida Independencia 1190.




No hay comentarios:

Publicar un comentario