LUCIO VICENTE LÓPEZ. Obra de ALEXANDRE FALGUIÈRE.
Fotos personales tomadas el 12 de septiembre de 2020
Cada uno de los obras de arte que encontramos en este espacio admiten una pluralidad de miradas que las hacen inagotables.
RECURSO.
Jean Alexandre Falguière (también conocido como Jean-Joseph-Alexandre Falguière), es un escultor y pintor francés.
Un alumno de Albert-Ernest Carrier-Belleuse y François Jouffroy, Falguière es el ganador, con León Cugnot, del primer gran premio de Roma de la escultura en 1859 con su bajorrelieve Mézence herido, preservado por la intrépidez de su hijo Lausus.
Falguière nació en Toulouse. Estudiante de la École des Beaux-Arts, ganó el Prix de Rome en 1859; Fue galardonado con la medalla de honor en el Salón de París en 1868 y fue nombrado Oficial de la Legión de Honor en 1878.
La primera estatua de bronce de Falguière de importancia fue Le Vainqueur au Combat de Coqs (1864), y Tarcisius el Cristiano-Mártir del muchacho seguido en 1867; Ambos fueron exhibidos en el museo de Luxemburgo y ahora están en el museo de Orsay. Sus monumentos más importantes son los del Almirante Courbet (1890) en Abbeville y la famosa Juana de Arco. Otros trabajos incluyen Eva (1880), Diana (1882 y 1891), Mujer y Pavo real (a Junco y El Pavo real), y El Poeta, montado en su Pegaso extendiendo alas para el vuelo. Esculpió The Dancer, basado en Cléo de Mérode, que hoy también se encuentra en el Musée d’Orsay. En 1870 ayudó a crear la escultura de nieve, La statue de la Résistance.
A estos trabajos se sumarían sus monumentos al cardenal Lavigerie, al general de La Fayette (en Washington, DC) ya sus estatuas de Alphonse de Lamartine (1876) y de San Vicente de Paúl (1879), así como al Honoré de Balzac , Que él ejecutó para la Société des gens de lettres en su rechazo de eso por Auguste Rodin; Y los bustos de Carolus-Durán y Ernest Alexandre Honoré Coquelin (1896).
Falguière fue pintor y escultor, pero algo inferior en mérito. Demuestra un sentido fino del color y del tono, agregados a las calidades de la vida y del vigor que él instila en su trabajo plástico. Sus Luchadores (1875) y Fan y Dagger (1882, una desafiante española) se encontraban en Luxemburgo, y otras imágenes de importancia son La Decapitación de San Juan Bautista (1877), La Esfinge (1883), Acis y Galatea (1885) ), Vieja y Niño (1886) y En la Matanza de Bull.
En 1882 fue nombrado profesor en la Escuela de Bellas Artes y elegido miembro de la Academia de Bellas Artes. Entre los estudiantes de Falguière están Antonin Mercié, Laurent Marqueste, Gaston Schnegg, Camille Crenier, Achille Jacopin, Maurice Bouval y Jean-Marie Mengue, siendo los más famosos Antoine Bourdelle.
En 1898, Falguiere recibió la comisión de una estatua de Honore de Balzac después de la negativa del Monumento a Balzac de Auguste Rodin por la Sociedad del Pueblo de letras, sus patrocinadores. El caso provoca un escándalo que la prensa llama “el segundo caso de Dreyfus” porque Emile Zola apoya a Rodin. Para probar que este episodio no tuvo nada que ver con su amistad, Falguière realizó el busto de Rodin para la exposición de 1897 y por su parte Rodin talló un busto de Falguière.
Falguière también enseñó; Entre sus estudiantes estaban Francisco Edwin Elwell, Ernesto Henri Dubois, Julien Caussé, Laurent Marqueste, Henri Crenier y Théophile Barrau.
Falguière se convirtió en miembro del Institut de France (Academia de Bellas Artes) en 1882.
Entre las comisiones públicas están la estatua del cardenal Lavigerie de Bayona, cuyo yeso se exhibe en Toulouse en el Musée des Augustins, el poeta Goudouli para Toulouse, Gambetta para Cahors y La Fayette para Washington.
Falguière murió en París en 1900 y fue enterrado allí en el Cementerio Père Lachaise, donde su monumento es por su discípulo Marqueste.
Obra sin fecha de ejecución: escultura en recuerdo a Lucio Vicente López sobre un sarcófago de mármol en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires. En memoria escritor argentino, falleció a los 46 años en un duelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario