DOMINGO Z. TRAPAGA obra de CONSTANTE ROSSI.
Foto personal tomada el 10 de octubre de 2020.
El mundo de las placas conmemorativas también nos aporta los nombres y las historias de los artistas y artesanos que crearon muchas de las obras que aún hoy valoramos. El sacar del anonimato y el olvida a esos creadores también es parte de una tarea de rescate y reparación.
RECURSO.
La leyenda CONSTANTE ROSSI en las medallas:
La fábrica Nacional de Medallas de Ignacio Orzali, Constante Rossi y José Bellagamba, fue la empresa que introdujo el pantógrafo al país, herramienta que facilitó el trabajo de los escultores de medallas en Argentina.
ORZALI, BELLAGAMBA y ROSSI, eran la misma fábrica. Había comenzado a fines del siglo XIX, como Taller de fabricación de medallas llamado “ORZALI, B y C”, haciendo referencia a sus socios ORSALI, BELLGAMBA Y CONSTANTE, de esta manera firmaron todas las piezas entre 1896 y 1898.
En este último año muere ORZALI y las piezas comienzan a ser firmadas por BELLAGAMBA y ROSSI hasta aproximadamente el año 1905, y hasta 1910 apareciendo como C y A, F. ROSSI , de manera que las fichas de canteras las podemos ubicar en el período muy fácilmente, a pesar de no tener fechas.
ORZALI, BELLAGAMBA y ROSSI, eran la misma fábrica. Había comenzado a fines del siglo XIX, como Taller de fabricación de medallas llamado “ORZALI, B y C”, haciendo referencia a sus socios ORSALI, BELLGAMBA Y CONSTANTE, de esta manera firmaron todas las piezas entre 1896 y 1898.
En este último año muere ORZALI y las piezas comienzan a ser firmadas por BELLAGAMBA y ROSSI hasta aproximadamente el año 1905, y hasta 1910 apareciendo como C y A, F. ROSSI , de manera que las fichas de canteras las podemos ubicar en el período muy fácilmente, a pesar de no tener fechas.
En aquellas medallas que dice “ORZALI B. y C” se sitúan entre 1896 y 1898. Las que dicen “BELLAGAMBA Y ROSSI”, ya corresponden al año 1900 hasta 1905 aproximadamente y quizás algo más con una excepción. Si aparece del anverso una marca y del reverso otra – cosa que puede suceder – ocurre simplemente que el cuño del reverso, se mantuvo en la casa grabadora y simplemente como se repetía, si solo estaba impreso el valor, lo que cambiaba era el cuño del anverso, de
manera que la firma nueva, aparecía en el anverso y se mantenía en el reverso. Si uno la daba vuelta se veía que eran acuñaciones con cuños viejos.
Por último aclaro que estos grabadores y además propietarios de la fábrica, hicieron miles de medallas distintas, de todas las temáticas desde religiosas hasta de ferrocarriles y plaquetas y medallas de clubes deportivos, de fuerzas armadas y hasta de bomberos.
manera que la firma nueva, aparecía en el anverso y se mantenía en el reverso. Si uno la daba vuelta se veía que eran acuñaciones con cuños viejos.
Por último aclaro que estos grabadores y además propietarios de la fábrica, hicieron miles de medallas distintas, de todas las temáticas desde religiosas hasta de ferrocarriles y plaquetas y medallas de clubes deportivos, de fuerzas armadas y hasta de bomberos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario