viernes, 30 de octubre de 2020

RAFAEL AUGUSTO BULLRICH.

 RAFAEL AUGUSTO BULLRICH. Fotos personales tomadas el 12 de agosto de 2019

RECURSO.
BULLRICH, RAFAEL AUGUSTO (1877-1944) Tomado de Susana Gesualdi
Bóveda ubicada en la Sección: 12.- Farmacéutico - Docente.
Nació el 14 de julio de 1877 en Buenos Aires. Era hijo del diplomático Augusto Bullrich, un argentino de ancestros alemanes, que había desempeñado el cargo de cónsul en París muchos años.
Luego de revalidar su bachillerato que había comenzado en Francia (Liceo Janson de Sailly) cursó primero estudios de farmacia, tarea ésta que le permitió sufragar la carrera de Medicina.
En marzo de 1898 solicita al Decano Enrique del Arca su ingreso como alumno regular del ciclo básico de Medicina a las Cátedras de Anatomía General e Histología, habiendo rendido las demás como alumno de Farmacia.
Por esa época es Ayudante honorario y luego extraordinario y rentado del Laboratorio Bacteriológico de la Casa Central de la Asistencia Pública, puesto que abandonó recién hacia su graduación en agosto de 1904, se diplomó de farmacéutico en 1899.
Desde 1900 a 1902 fue practicante externo en el Servicio del Prof. Dr. Enrique del Arca, Hospital Rivadavia, y desde agosto de 1904 a mayo de 1905, médico agregado del servicio del Dr. José A. Ayerza en el mismo hospital. En marzo de 1904 presenta su plan de Tesis al Decano Uballes.
Su labor como Decano y Profesor Titular fue realmente extraordinaria, formando discípulos de enorme prestigio y médicos de sólidos conocimientos.
A su regreso a la Argentina, desplegó todos los conocimientos científicos que había adquirido en Europa, hasta convertirse en uno de los facultativos más eminentes de nuestro país.
Fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y se lo considera el fundador de la Cardiología Argentina.
Hacia fines de la década del 20 compró un terreno en la calle Galileo y enseguida un gran amigo suyo el arquitecto Eduardo Lanús, edificó para él una casa "elegante, sólida, con caños de bronce, con vitrales en la ventana del living y boiseries en las paredes".
El primer curso de postgrado en Cardiología se le encargó a su Dirección en agosto de 1941 pero, dado lo avanzado del año escolar, no comenzó sino al año siguiente.
Para 1942 decidió entonces aplicarse por entero a la enseñanza de graduados, lo que sumado a sus obligaciones como académico en Buenos Aires y Paris no le permitía ocuparse de los alumnos por mucho más tiempo
Por otra parte su formación humanística, lo llevó a reunir en su elegante mansión, una de las bibliotecas más ricas de la ciudad, en cuyos anaqueles, Silvina Bullrich, descubrió los tesoros de la literatura clásica universal.
Falleció el 30 de octubre de 1944 en Buenos Aires.
Casado con María Laura Meyrelles Torres con quien tuvo tres hijas. Una de ellas fue la escritora Silvina Bullrich.
En el sepulcro donde descansan sus restos se lee la siguiente inscripción: “Flia de Bullrich





No hay comentarios:

Publicar un comentario