jueves, 8 de octubre de 2020

ANTONIO OBLIGADO. Simbología de los cipreses.

 ANTONIO OBLIGADO. LÁPIDA EN CURSIVA INGLESA.

Fotos personales tomadas el 29 de septiembre de 2020 y 2 de abril 2022

En esta lápida podemos leer la siguiente inscripción: "Las cenizas de D. ANTONIO OBLIGADO, natural de esta ciudad. Nació el 23 de junio del año de 1799 y falleció el 2 de julio de 1835 a los 36 de su edad. Sus hermanos dedican este fúnebre monumento a su memoria. R.I.P." Es digno de destacar la escena con la que culmina esta lápida. En un estilo muy inspirado en la visión romántica del mundo romano, vemos a un serafín con gesto doliente apoyado en una urna funerario y toda la escena rodeada de hileras de cipreses.
RECURSO.
Apuntando al cielo como una flecha con su figura erguida, afilada, de apretado follaje verde oscuro, el ciprés común (Cupressus sempervirens) invita a contemplar el firmamento y a preguntarnos sobre nuestro destino. Árbol original por sus rasgos y por su temperamento, el ciprés ha sido considerado desde la antigüedad un emblema vegetal de hondos significados. En el Sur de Europa es el árbol típico de los cementerios, también es frecuente verlo en monasterios y jardines.
Este ciprés (una de las 25 especies de Cupressus), conocido también como ciprés de cementerio y ciprés mediterráneo, es una conífera cupresácea de tamaño medio (20-30m de altura) originaria del Mediterráneo Oriental. Desde allí sus plantaciones se extendieron muy pronto por todo Occidente, especialmente en su forma fastigiada (columnar), que parece ser de origen cultivado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario