TRISTAN ALMADA. El sueño de los ríos navegables de Còrdoba.
Fotos personales tomadas el 12 de septiembre de 2020 y el 1º de marzo de 2022
Desde que me encontré con esta obra y el relato de la vida de este diputado nacional me he sentido con la obligación casi moral de promover su conocimiento ya que sus proyectos contrastan en forma tan dolorosa frente a la opaca actuación de nuestra clase política. Es quizás este rescate de la memoria una de las funciones importantes que tenemos para compartir.
La bòveda esta realizada en un estilo neoclásico bastante ortodoxo. El ángel de la jerarquía arcángel señalando con su dedo el camino al cielo y el busto de Tristán Almada presidiendo la fachada con un interesante tímpaño acompañado de elaboradas columnas corintias.
RECURSO.
BIOGRAFÍA
Tristán Almada nace en Córdoba, el 21 de septiembre de 1852. Realiza sus estudios en la Universidad de San Carlos, graduándose en Derecho, en 1884. Entre los cargos que desempeña se destaca por haber sido senador provincial y vicepresidente de esa cámara, en 1891; y diputado nacional durante dos períodos consecutivos.
De su participación legislativa se destacan iniciativas de estímulo al cultivo de remolacha y a la producción de azúcar en su provincia; así como también, proyectos de ley sobre jubilaciones, extinción de la langosta, arreglo de las garantías de los ferrocarriles del Estado nacional y la construcción del Canal Huergo sobre el Río Paraná, que une Córdoba con San Lorenzo en la provincia de Santa Fe.
Finalizado su mandato legislativo, viaja a Europa. La muerte lo sorprende en Lucca, Italia, el 11 de septiembre de 1900.
No hay comentarios:
Publicar un comentario