sábado, 17 de octubre de 2020

MARTÍN ALBERTO NOEL y ANA MARÍA CORNEJO

 MARTÍN ALBERTO NOEL - ANA MARÍA CORNEJO.

Fotos personales tomadas el 12 de septiembre de 2020.

Interesante y muy sobria obra arquitectónico destinada a la memoria de un creador.
RECURSO.
Martín Alberto Noel
El fallecimiento 20 de Febrero de 2001
Ayer, en trágicas circunstancias, falleció el escritor y periodista Martín Alberto Noel, uno de los miembros más prestigiosos y queridos del ambiente literario argentino. Era también uno de los más antiguos y apreciados colaboradores de La Nación .
Descendiente de una familia tradicional, Martín Alberto Noel nació en Buenos Aires en 1919 y cursó sus estudios secundarios en Francia, en un colegio de Normandía. El estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que los Noel se vieran obligados a regresar a la Argentina. Ya en su patria, el joven Martín Alberto terminó el bachillerato en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Más tarde se doctoró en Letras en la UBA. Su tesis de doctorado, "El regionalismo de Martiniano Leguizamón", asombró por su profundidad al jurado formado por Ricardo Rojas, CarmeloBonet y José María Monner Sans. En 1953, Noel comenzó a dictar cátedra de Literatura Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, una actividad a la que dedicaría varias décadas.
Como ensayista e historiador literario, la obra de Noel es notable y de consulta imprescindible. Siempre preocupado por la incidencia de los temas sociales en la escritura, publicó obras como "El tema de la revolución en la literatura hispanoamericana" y "Teoría y práctica de los movimientos sociales latinoamericanos". Con la misma elegancia y sencillez que dispensaba en su trato, escribió libros apasionantes sobre personalidades fundamentales para la cultura americana, como "Las raíces hispánicas en la obra de Rubén Darío y Paul Groussac".
Desde el punto de vista político, Noel era un hombre de visión liberal. Fue integrante del MURR (Movimiento Unión y Reorganización Radical). En la actividad pública desempeñó varias funciones. Fue director del Museo de Arte Decorativo, en 1962. Renunció a ese cargo para desempeñarse como subsecretario de Defensa del gobierno del doctor José María Guido. También fue presidente del Banco Municipal.
Pero lo que de verdad lo apasionaba no eran la política ni el poder, sino el mundo literario. Dejó varias novelas de gran interés, como "Andanza porteña de Simón Bajado", "La balsa" (Premio Peuser), "La chilena" (Premio Benito Lynch, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes y la SADE, que mereció además el Primer Premio Municipal),"Oveja negra", "Los domingos", "Los Ex" y "Casi amante". Su última novela, "Sí, juro" (1996), narra la vida del presidente Justo, y despertó controversias. En 1991 ingresó en la Academia Argentina de Letras y en 1999 se incorporó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas.
El rasgo más cautivante de Martín Alberto Noel era la discreta elegancia de su estilo oral, así como el humor y la gracia de sus frases. La reciente muerte de su bellísima esposa, Ana María Cornejo, lo hundió en una tristeza que sobrellevaba con sobriedad y que buscó vanamente superar por medio de la escritura. Decidió despedirse con la misma dignidad con la que había vivido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario