martes, 6 de octubre de 2020

JOSÉ FABIÁN LEDESMA SUÁREZ. 1805-1889. ÁNGELES, QUERUBINES, SERAFINES.

JOSÉ FABIÁN LEDESMA SUÁREZ. 1805-1889. De ángeles, querubines y serafines.

Fotos personales tomadas el 29 de septiembre de 2020.

JOSÉ FABIAN LEDESMA SUÁREZ: Nació en la localidad de Trancas en la provincia del Tucumán en Argentina, aproximadamente el 16 de abril de 1805. Fue hijo de Juan Francisco Ledesma Toro y de Lucía Suárez Orrillo. Se casó con María del Rosario Irene Arocena y Castro Posse. Fueron padres de doce hijos e hijas. Falleció en el año 1889 en Buenos Aires.
José Fabián Ledesma fue político, abogado, juez y el primer tucumano en obtener el título de doctorado en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires en el año de 1828.
LOS ÁNGELES.
Esta es una de las más importante representación de un ángel en la iconografía de este cementerio. En general el mundo del arte presenta una constante representación de toda la gama de la jerarquía de ángeles, lo que hace complejo todo su lenguaje simbólico. Los querubines se los representa con rasgos infantiles o juveniles, con cabellos rizados o en bucle, como es este caso. y con una sexualidad indefinida. Es necesario prestar también atención a sus alas ya que su posición tiene un mensaje, como en este caso ya que sus alas desplegadas simbolizan gloria.
Asimismo es interesante constatar la evolución de las imágenes de los ángeles, querubines y serafines ya que nos muestran un proceso que va de una representaciones casi hieráticas y distantes a la manifestación de mayor proximidad manifestando sentimientos muy humanos. Sus vestimentas se adaptan a la moda de cada período histórico tal como lo vemos en los ángeles arcabuceros que vemos en la escuela pictórica de Cuzco. También es necesario tener en cuenta sus atributos, poses, rasgos, tamaños porque podemos encontrar ángeles dolientes, músicos, orantes o psicopompos.
En este ejemplo específico podemos constatar una pose un tanto hierático con una mirada vacía, sus alas desplegadas y apoyado sobre una urna funeraria siendo portador de flores en esa mano como símbolo de afecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario