JUAN AGUSTÍN LASTRA y SOLLA. CLARA MUÑOZ DE ZÚÑIGA. LAS MANOS ENTRELAZADAS COMO SÍMBOLO DE CONCORDIA.
Fotos personales tomadas el 8 de abril de 2019
Creo que hay que prestarle mucha atención a este monumento. Sobre el sarcófago que corona la construcción aparentemente hay una antorcha de la vida y otro elemento que no logro distinguir. Debajo una extraña escena en la que dos manos se entrelazan sobre llamas de un fuego muy misterioso. La conocidas coronas de la vida adornadas con cintas que ya son todo un mensaje. Debajo con una maravillosa escritura que supongo es "magistral inglesa" esta leyenda: "MONUMENTO AL REPOSO DEL DR. JUAN AGUSTÍN LASTRA, de su esposa Da. CLARA MUNOZ y de su familia" Al costado cwnia antorchas invertidas que anuncian que aún en las tiniebla de la muerta la luz de la vida continuará brillando. Si logro descifrar aquello que acompaña la supuesta antorcha sobre el sarcófago, podríamos decir que no hay un solo elemento religioso y esto es sorprendente para un cementerio que aún en ese tiempo era "camposanto".
Acompaño con el retrato del Dr. Juan Agustín Lastra que me pareció muy simpático. De este señor solo he podido averiguar que nació el 28 de julio de 1759 en la Ciudad de Buenos Aires pero se desconoce la fecha de su fallecimiento. Contrajo matrimonio el 4 de septiembre de 1780 con Doña Clara con quien tienen una extensa cantidad de hijos e hijas. Me llamó la atención que la palabra Monumento sea la escogida para designar este construcción.
La imagen de las dos manos derechas entrelazadas es lo que se denomina en latín "dextrarum iunctio" y su origen se remanta a la Roma clásica para simbolizar tanto fidelidad como concordia. En la Recoleta es un símbolo muy poco frecuente y se los utilizo mucho durante el siglo XIX para simbolizar la unión y fidelidad conyugal que sobrepasa los mismos limites de la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario