viernes, 10 de mayo de 2019

JUAN LAGOS. El estilo ornamental llamado ROCALLA

JUAN LAGOS. El estilo ornamental llamado ROCALLA.

Ubicación (sección 9)

Fotos personales tomadas el 15 de octubre de 2018
El primer intendente de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. TORCUATO DE ALVEAR fue un promotor apasionado de este estilo ornamental, que si bien no se constituyo en un movimiento como tal, tuvo un breve período de éxito ya que se construyenron grutas, frentes de edifios, bancos, cercas, macetas, etc. tratando de imitar con cemento a la naturaleza. Este es un movimiento que nace como reacción frente al racionalismo y clasicismo frances. Es un movimiento, con las adaptaciones del caso, que tiene a un pintoresquismo local. Esta cruz en estilo ROCALLOSO es un ejemplo de este efímero movimineto que tendrá una breve vigencia en la ciudad. La mayoría de sus testimonios han sido demolidos. En la Recoleta podemos encontrar frecuentemente este estilo de cruces.  
RECURSO. 

ROCALLA

Rocaille es una palabra francesa utilizada extensamente en castellano como término artístico, y que puede designar a una forma de decoración de interiores o a un elemento de decoración exterior en jardinería. El Diccionario de la Real Academia Español recoge este uso como uno de los de la palabra castellana "rocalla" (además de otras dos definiciones: como abalorio grueso o como conjunto de piedras pequeñas desprendidas de rocas mayores).

Como forma de decoración de interiores (en marcostorneado de maderas o estucos, etc.) es una decoración asimétrica, inspirada en el arte chino, que imita los contornos irregulares de las piedras; y que junto a la coquille (que imita contornos de conchas) define el término rococó o estilo Luis XV, propio de la primera mitad del siglo XVIII (especialmente de las décadas centrales del siglo).

Por su lado, la rocalla es un elemento de decoración exterior en jardinería, inspirado en el anterior y aplicado a la ornamentación de fuentesgrutas decorativas (véase grutesco) y elementos similares con formas retorcidas a imitación de plantas, coquillages y rocas naturales o artificiales de formas caprichosas.

El neoclasicismo de la segunda mitad del XVIII y la primera del XIX reaccionó contra los excesos decorativos de la rocaille, prefiriendo la pureza de líneas y los elementos estructurales nítidos. El modernismo de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX volvió a utilizar de modo profuso la decoración a base de elementos vegetales retorcidos o marcando amplias líneas curvas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rocaille






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